Balance del caos en Cataluña: 288 agentes heridos, 194 detenidos, 267 vehículos...

Marlaska insiste que estamos ante un problema de "estricto orden público". /EFE
Marlaska insiste que estamos ante un problema de "estricto orden público". /EFE

Los disturbios de esta semana en Cataluña contra la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O se han saldado hasta el momento con un total de 288 agentes heridos y 194 personas detenidas, según ha explicado el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska en rueda de prensa. De los 288 agentes heridos durante las protestas, 153 pertenecían Mossos d'Esquadra, 134 eran policías nacionales y uno pertenece a la Guardia Urbana.

Uno de los heridos más graves es un agente de la Policía Nacional que se encuentra ingresado en la UCI del Hospital Sant Pau en estado muy grave, aunque ha experimentado una "ligera mejoría" en las últimas horas.

El policía sufrió un traumatismo cranoencefálico este viernes cuando los violentos que participaban en los disturbios en Barcelona le arrojaron una piedra que le atravesó el caso, lo que le provocó una fractura en la base del cráneo y el aplastamiento de una vértebra.

Prisión para 18 detenidos

Por su parte, de las 194 detenciones practicadas, 154 han sido realizadas por los Mossos d'Esquadra, 32 por la Policía Nacional y 8 por la Guardia Urbana. Los juzgados han acordado prisión provisional para 18 personas en Cataluña durante la semana de protestas contra la sentencia por el 1-O, y también han acordado libertad con medidas cautelares para 52 detenidos, según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)

Hasta la madrugada de este domingo han pasado a disposición judicial un total de 70 detenidos en Cataluña (35 en Barcelona, 15 en Girona, 15 en Lleida y cinco en Tarragona). En concreto, de las personas ingresadas en prisión provisional esta semana, 12 están en Barcelona, uno en Lleida, dos en Tarragona y tres en Girona.

Asimismo, Marlaska ha informado de que un total de 267 vehículos han sido dañados, de los cuales 43 pertenecían a los Mossos d'Esquadra, 221 a la Policía Nacional y 3 a la Guardia Urbana.

Durante la rueda de prensa, el Ministro ha querido agradecer el "apoyo y cariño" que muchas personas han mostrado hacia los policías en Cataluña y ha asegurado que "todos los españoles y todas las instituciones están detrás de ellos y son conscientes de su sacrificio".

Por ello, ha resaltado que el Gobierno rinde un "tributo muy especial" a los agentes heridos y que se "solidariza con ellos". En la misma línea, ha apuntado la "gratitud y el reconocimiento" al trabajo en "condiciones límite" de los agentes.

Sobre la Guardia Civil, Marlaska ha destacado que cumple un "papel esencial" en la protección de infraestructuras. "Todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están integradas en el Plan de Acción. Actúan en los términos que se indican por el propio centro de coordinación", ha comentado.

Por último, Marlaska ha negado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hayan tenido falta de medios y de recursos para afrontar las protestas en Cataluña. "Hablé con los agentes, con todos los cuerpos, y nunca me han trasladado problemas. Han sido los medios suficientes, los necesarios", ha concluido.

Mostrar comentarios