Baleares abre expediente a Red Eléctrica y Endesa por el apagón de Menorca

  • Son expedientes informativos para evaluar los hechos y el funcionamiento de los planes de contingencia que pueden derivar en sancionadores.
Un total de 113 incidentes registrados en Mallorca y uno en Menorca por las lluvias de este viernes
Un total de 113 incidentes registrados en Mallorca y uno en Menorca por las lluvias de este viernes
EUROPA PRESS

La dirección general de Energía y Cambio Climático del Gobierno balear ha abierto sendos expedientes informativos a Red Eléctrica de España y Endesa por el apagón eléctrico de Menorca de hace unos días que dejó sin servicio a 38.732 clientes, ha informado el Ejecutivo de Baleares en un comunicado.

Se trata de expedientes informativos para evaluar en profundidad los hechos y el funcionamiento de los planes de contingencia que pueden derivar o no en sancionadores, ha puntualizado esta dirección general. El fallo eléctrico se produjo el domingo 28 de octubre y se prolongó hasta aproximadamente las 18.15 horas del martes día 30 , cuando se restableció el suministro en todos los puntos de la isla afectados.

Esta dirección general se ha remitido a las dos compañías para requerirles información detallada con el fin de evaluar las causas del apagón y, en su caso, determinar medidas de mejora de los planes de contingencia una vez que se analice cómo abordaron esta crisis.

El expediente informativo se abre a Red Eléctrica de España como operadora y transportista del sistema eléctrico y a Endesa como responsable de la red de distribución a los consumidores. Se trata de un procedimiento habitual cuando se producen incidentes de esta magnitud.

En los escritos se solicita información detallada de la cronología y afecciones del incidente, desde el momento de producirse hasta el restablecimiento del suministro, y un informe detallado de las causas y actuaciones realizadas. Ambas compañías tienen un plazo de 10 días para facilitar al Gobierno de las islas toda la información solicitada.

Mostrar comentarios