Baleares plantea una rebaja salarial para mantener empleos públicos

  • El portavoz del Govern balear, Rafael Bosch, ha asegurado hoy que el Ejecutivo se plantea negociar una reducción de sueldos para mantener los puestos de trabajo con los 800 trabajadores que se verían afectados por la reestructuración del sector público instrumental de la comunidad planteada esta semana.

Palma, 30 sep.- El portavoz del Govern balear, Rafael Bosch, ha asegurado hoy que el Ejecutivo se plantea negociar una reducción de sueldos para mantener los puestos de trabajo con los 800 trabajadores que se verían afectados por la reestructuración del sector público instrumental de la comunidad planteada esta semana.

Bosch ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern que la reestructuración anunciada el miércoles por el presidente José Ramón Bauzá supondrá una reducción del capítulo de gastos de personal y que "se ha planteado una reducción con una rebaja del sueldo", aunque no ha definido en qué proporción ni hasta qué punto permitiría salvar puestos de trabajo.

"Se harán todas las negociaciones necesarias", se ha comprometido el portavoz, que ha señalado que la casuística es muy variada, con muchos tipos de contratos distintos entre esos 800 trabajadores afectados.

El portavoz y conseller de Educación ha detallado que se han constituido comisiones en cada Conselleria donde se plantearán "las medidas, hasta dónde se llega y qué posibilidades de negociación hay" en función de los distintos casos.

Bosch ha señalado que, para acometer la reestructuración que supondrá reducir de 168 a 76 los organismos del sector público instrumental y ahorrar 115 millones, el Govern ha aplicado únicamente criterios de racionalización del gasto y no ha utilizado estudios llevados a cabo en la pasada legislatura para este fin.

"No nos hemos basado en informes anteriores sino en el criterio de eficiencia y eficacia", ha afirmado Bosch, que ha insistido en que los principios que rigen esta decisión del Govern son "la adaptación a la Ley de Sector Público y la racionalización del gasto público".

Bosch ha citado como ejemplo que el Govern no ha utilizado un estudio encargado en septiembre de 2010 por 106.200 euros que planteaba la integración de Ibavi e Ibisec. "Esta propuesta en concreto no nos ha aportado nada", ha asegurado.

Ha recordado que el objetivo de la reorganización es cubrir la deuda del sector instrumental "en el plazo de dos años" de manera que "quedaría eliminada y sería un lastre menos para el relanzamiento de la economía".

Ha insistido en que hay gran variedad de situaciones y que el Govern se ha encontrado con entidades en las que ya "prácticamente solo quedaba la deuda porque las personas se habían ido eliminando" y consorcios creados "para hacer una determinada cosa que habían perdurado en el tiempo".

La reorganización contempla "ahorros de todo tipo", en gastos de funcionamiento, chóferes, papel e incluso ahorro energético como el que plantea en la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades, que tiene un proyecto para la renovación del sistema de placas solares de los colegios con financiación europea "que puede ahorrar cientos de miles de euros", ha detallado.

Bosch ha defendido que el Govern toma "las decisiones que cree que debe tomar para garantizar el Estado del bienestar especialmente en sanidad, educación y servicios sociales.

Mostrar comentarios