UM y PSM-EN no participarán en la Comisión Mixta para mostrar su desacuerdo con el modelo

  • Palma.- Unió Mallorquina (UM) y PSM-EN han optado por no acudir esta tarde a la Comisión Mixta de Asuntos Económico-financieros prevista en Madrid con la vicepresidenta económica del Estado, Elena Salgado, para hacer patente su desacuerdo con el nuevo modelo de financiación autonómica.

Baleares ratifica el modelo de financiación que le supondrá más de 500 millones hasta 2012
Baleares ratifica el modelo de financiación que le supondrá más de 500 millones hasta 2012

Palma.- Unió Mallorquina (UM) y PSM-EN han optado por no acudir esta tarde a la Comisión Mixta de Asuntos Económico-financieros prevista en Madrid con la vicepresidenta económica del Estado, Elena Salgado, para hacer patente su desacuerdo con el nuevo modelo de financiación autonómica.

UM ha subrayado, en un comunicado, su "profundo desacuerdo y gran decepción" ante el nuevo modelo de financiación que hoy se analizará en Madrid en la Comisión Mixta de Asuntos Económico-financieros y que, a su juicio, es un "total despropósito".

La formación mallorquina advierte de que "el expolio fiscal" que las islas han venido padeciendo en los últimos años continuará en 2010 pues, según UM, "faltan más de 100 millones para que Baleares llegue a estar en la media" nacional.

En el mismo sentido se ha expresado en declaraciones a EFE el diputado del PSM-EN Antoni Alorda quien ha indicado que "como Govern aceptan este modelo, porque el anterior era peor", pero como partido lo consideran "insatisfactorio".

"No estamos de acuerdo con el modelo que se ha pactado y más aún cuando ni siquiera se ha incorporado la enmienda de (el diputado nacionalista Pere) Sampol, contra la que diputados del PSIB y el PP votaron en contra en el Congreso", ha explicado Alorda.

Tanto el PSM-EN como UM creen que el Gobierno central incumple sus promesas con respecto a Baleares, pero la oposición de ambos ha optado por ser silenciosa, dejando vacías las sillas de los dos consellers de estas formaciones que hoy debían ir a Madrid: Gabriel Vicens (Movilidad) y Miquel Àngel Grimalt (Medio Ambiente).

UM critica especialmente en su nota la disposición adicional tercera del proyecto de Ley por parte del Gobierno Central, porque consideran que es una forma que tiene el Ejecutivo de Madrid de "justificarse y engañar" a la ciudadanía.

"El señor (presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez) Zapatero se ha reído de los mallorquines y mallorquinas incumpliendo sus promesas de mejora de financiación y su gobierno demuestra una vez más y como siempre una absoluta insolidaridad con Baleares", concluye UM.

Antoni Alorda por su parte ha explicado que este "plantón" que UM y PSM-EN han dado hoy a sus socios socialistas "no tiene nada que ver con la estabilidad de las instituciones de las islas" la cual está garantizada, ha remarcado el diputado, sino que es un toque de atención, una forma de protesta de acuerdo con los principios de sus respectivas formaciones.

"Hemos considerado que no debía haber una polifonía de voces dentro del Govern, por eso hemos optado simplemente por no estar", ha aclarado Alorda, quien ha apostillado que, además, la reunión no era para analizar nada sino que era un "rendez-vous" sin margen de maniobra ni de negociación sobre un texto que será aprobado si más.

Mostrar comentarios