Baleares ratifica el modelo de financiación que le supondrá más de 500 millones hasta 2012

  • Madrid.- Baleares ha suscrito hoy el nuevo modelo de financiación autonómica, que aportará a la comunidad más de 500 millones de euros adicionales hasta 2012 en relación con lo que hubiera percibido con el sistema aún vigente.

Baleares ratifica el modelo de financiación que le supondrá más de 500 millones hasta 2012
Baleares ratifica el modelo de financiación que le supondrá más de 500 millones hasta 2012

Madrid.- Baleares ha suscrito hoy el nuevo modelo de financiación autonómica, que aportará a la comunidad más de 500 millones de euros adicionales hasta 2012 en relación con lo que hubiera percibido con el sistema aún vigente.

Esta comunidad ha sido la penúltima en adherirse al nuevo modelo de financiación, que el Gobierno de Francesc Antich ha ratificado en la reunión de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Financieros Estado-Comunidad Autónoma presidida por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, y el consejero de Economía y Hacienda, Carles Manera.

A la reunión no han asistido los consejeros de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt (Unión Mallorquina) y de Movilidad, Gabriel Vicens (PSM-EN), para hacer patente su desacuerdo con el nuevo modelo de financiación autonómica.

Una ausencia a la que ha restado importancia, en rueda de prensa, el consejero de Economía, quien ha dicho que los representantes de ambos partidos ya habían anunciado su desacuerdo con el modelo y avisado de que no asistirían a este encuentro.

Por el contrario, Carles Manera ha considerado que el sistema cuenta con elementos "muy positivos", como la revisión anual de la población o la mayor capacidad normativa y de gestión tributaria que otorga el nuevo modelo a las comunidades.

Manera ha resaltado, sobre todo, la disposición adicional tercera de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), ya que ha confiado en que su aplicación permita a Baleares situarse en la media en financiación per cápita.

A su juicio, se trata de un modelo que asegura "dinamismo" en relación con el anterior y que es "beneficioso" para las autonomías.

Según sus primeros cálculos, en este mismo año -el sistema tiene carácter retroactivo a 1 de enero de 2009- Baleares podría percibir como mínimo 210 millones de euros adicionales, cifra que se elevaría hasta al menos los 330 millones en 2010 y que superaría los 500 millones en 2012.

En relación a la postura de las comunidades del PP, que han ratificado el sistema a pesar de que se abstuvieron en julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el consejero ha considerado "normal" que las autonomías "recojan" el dinero y ha insistido en que "si se analiza", el modelo es "más positivo" que el anterior.

Bajo su punto de vista, el sistema, además, permite a las autonomías conseguir recursos que serían difíciles de obtener con el modelo vigente.

Mostrar comentarios