Tras la publicación ayer en el BOE

Baleares dejará saltarse la ley de tener que llevar la mascarilla en las playas

Siempre que haya distancia, se esté con un único grupo de convivencia o para tomar el sol. Sí se deberá llevar si se está en la playa en una reunión, como máximo de seis personas, con otro grupo de convivencia.

Darias
Darias
EFE

¿Hay que utilizar la mascarilla en la playa? Era una de las preguntas que muchos bañistas se hacían ayer en las playas españolas desde que se publicara en el BOE la ley que así la recogía. Desde entonces el debate no ha cesado y hoy ha sido Baleares la primera en anunciar que no será obligatorio su uso en las playas siempre que haya distancia, se esté con un único grupo de convivencia o para tomar el sol. Así lo ha manifestado este miércoles la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, quien ha explicado que Baleares seguirá manteniendo esta norma, acordada en noviembre en Consell de Govern y a través de un mandato de la presidencia. Sin embargo, la mascarilla sí se deberá llevar si se está en la playa en una reunión, como máximo de seis personas, con otro grupo de convivencia. Por su parte la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que se ha pactado revisar esta ley de 'nueva normalidad'.

Gómez ha precisado estos detalles después de participar en el Consejo Interterritorial de Salud, donde la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que la norma de nueva normalidad se ha tramitado como un proyecto ley y ha propuesto trabajar en un comité técnico-jurídico con la participación de las comunidades para modificarla en consenso y así adaptarla al momento actual.

La consellera ha explicado que, según la frase de la norma "con arreglo a las autoridades sanitarias", el Govern entiende que la Ley no afecta a las medidas aprobadas en el Consell de Govern sobre el uso de la mascarilla en playas, piscinas, espacios abiertos y deportes al aire libre fuera de los núcleos de convivencia.

Gómez ha dicho que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha admitido que la nueva ley "ha quedado un poco fuera de contexto" y ha propuesto trabajar estos días en una propuesta técnica-jurídica, con participación de la comunidades autónomas, para poder tener una interpretación de la norma en el próximo Consejo Interterritorial por consenso, el miércoles que viene.

"Desde Baleares entendemos que la normativa vigente son los acuerdos de noviembre y sucesivos que se han puesto en marcha y el decreto de presidenta que está en vigor, y que se pueden mantener las medidas porque nuestra normativa no se ha visto superada", ha explicado.

La norma estatal incluye una frase en su artículo sexto que especifica que "con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias", y que, consultados los Servicios Jurídicos del Govern, entienden que la normativa autonómica no se ha visto superada y "es la que se mantiene en vigor durante los días de Pascua". A pesar de esta interpretación, Baleares participará en el grupo de trabajo y si hubiera que cambiar la semana que viene se haría una modificación. "Mientras tanto, mantenemos las medidas vigentes", ha asegurado.

El texto de la ley, publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que ha entrado en vigor este miércoles, recoge que se mantiene, hasta el fin de la pandemia, la obligación para las personas, a partir de los seis años, de usar mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, incluso aunque se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Mostrar comentarios