Baltar declarará a finales de mes por un supuesto delito de prevaricación

  • El expresidente de la Diputación y del PP de Ourense José Luis Baltar ha sido llamado a declarar a finales de enero por un supuesto delito continuado de prevaricación administrativa, en relación con 104 contratos que se habrían tramitado de forma irregular en la institución provincial durante su mandato.

Ourense, 8 ene.- El expresidente de la Diputación y del PP de Ourense José Luis Baltar ha sido llamado a declarar a finales de enero por un supuesto delito continuado de prevaricación administrativa, en relación con 104 contratos que se habrían tramitado de forma irregular en la institución provincial durante su mandato.

Así lo ha confirmado hoy el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Ourense, Leonardo Álvarez, que ha librado las notificaciones, que incluirán las declaraciones de quince personas vinculadas con estos hechos, ocurridos en el año 2010.

En primer lugar está previsto que pasen a declarar quince testigos. En concreto, nueve trabajadores que habían sido contratados por la diputación en esas fechas, además de cuatro jefes de servicio y dos técnicos de la institución provincial.

El juez interrogará a Baltar, con posterioridad a los testigos, por la supuesta contratación de 104 personas sin pasar por concurso público.

El juez Leonardo Álvarez ha admitido a trámite la querella de la fiscalía ourensana contra el expresidente de la Diputación y del PP de Ourense por un presunto delito continuado de prevaricación.

El auto de incoación aprecia indicios de que Baltar Pumar pudo haber cometido un delito continuado de prevaricación por haber formalizado "diversos contratos temporales a principios del año 2010 prevaliéndose de su condición de presidente de la diputación provincial" y "sin la publicidad necesaria".

Añade que estas contrataciones se habrían hecho "sin seguir ninguno de los procedimientos legalmente previstos a tal efecto, tal y como se deduce de la documental acompañada a la querella".

El PP de Ourense, a través de su secretario provincial, Rosendo Fernández, ha proclamado en conferencia de prensa el derecho a la "presunción de inocencia" de Baltar respecto a estas contrataciones.

El PP apunta que la querella no contempla supuestas vinculaciones en las contrataciones con cargos del PP, como sí recoge la denuncia socialista presentada en 2010 y de la que se ha valido el fiscal jefe Florentino Delgado.

Ese año, el PP ourensano celebró un congreso que otorgó la presidencia del partido en Ourense a José Manuel Baltar Blanco, hijo de José Luis Baltar y presidente de la Diputación en la actualidad.

Solo 42 de los 104 contratados habrían iniciado su trabajo antes del 30 de enero de 2010, ha sostenido Rosendo Fernández, y únicamente "seis fueron compromisarios" en esa cita, el 0,49 % del total de los compromisarios, ha justificado.

Mostrar comentarios