Baltasar Garzón asegura que "quiere que se celebre el juicio para demostrar mi inocencia"

  • Segovia.- El juez Baltasar Garzón ha reiterado su deseo por que se ponga fecha al juicio por un presunto delito de prevaricación que habría cometido al investigar, sin ser competente para ello, las desapariciones durante el franquismo.

Baltasar Garzón asegura que "quiere que se celebre el juicio para demostrar mi inocencia"
Baltasar Garzón asegura que "quiere que se celebre el juicio para demostrar mi inocencia"

Segovia.- El juez Baltasar Garzón ha reiterado su deseo por que se ponga fecha al juicio por un presunto delito de prevaricación que habría cometido al investigar, sin ser competente para ello, las desapariciones durante el franquismo.

En declaraciones a los periodistas, antes de participar en uno de los eventos del Hay Festival de Segovia, esta noche, el magistrado ha dicho: "Quiero que llegue el juicio, ya no hay muchos trámites (más que realizar), espero que no se dilate, llevo unos meses de suspensión, esperando".

Ha subrayado que lo que entiende como "más correcto" en estos momentos es que se celebre el juicio, "cuanto antes, para demostrar la absoluta inocencia sobre los cargos que se imputan".

Los últimos autos del Tribunal Supremo (TS) han avalado la decisión del magistrado Luciano Varela, instructor de la querella, de permitir a Manos Limpias y Falange Española subsanar los errores de sus escritos de acusación.

Baltasar Garzón, que ejerce como asesor en el Consejo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional de La Haya, ha llegado a pie a la antigua iglesia de San Juan de los Caballeros, junto con con Eduardo Martín de Pozuelo, escritor, periodista y coordinador del área informativa de terrorismo en La Vanguardia.

Ante un aforo completo, ambos han conversado sobre la importancia del desarrollo de la justicia universal en la sociedad actual.

"Nosotros planteamos el recurso en su momento, incluso la recusación del juez porque entendemos que es una decisión errónea, sin base legal, por lo tanto no podía hacer lo que hizo (el juez instructor), sin perder la imparcialidad", dijo sobre su procesamiento.

El acusado sigue creyendo que "no está bien lo que hizo el juez", aunque la Sala Penal de TS haya resuelto en apelación, por mayoría, que está bien, mientras recuerda que ha habido un voto particular, e insiste en reclamar, después de que se ha visto este recurso, "que se señale la fecha para el juicio, cuanto antes".

El hecho de que Los autos cuenten con el voto particular del magistrado Joaquín Giménez, en el sentido de que no tiene que haber interferencia del juez instructor, para dar facilidades a la acusación, es bien recibido por Garzón y su defensa.

En este sentido, el juez ha dicho "es bienvenida cualquier interpretación que avale la que hicimos, como también es la propia que hizo el ministerio fiscal, porque se adhirió a esos recursos"

Baltasar Garzón ha llegado algo más allá al subrayar que "los argumentos del voto particular son contundentes, pero cuando hay un tribunal colegiado, si hay una mayoría, es la que se impone".

No obstante, ha insistido en que "evidentemente es importante" que se haya puesto de manifiesto ese voto particular porque, a su juicio, recoge el planteamiento suyo de que "el juez se había contaminado y era parcial a la hora de tomar la iniciativa que tomó".

Sobre la petición de Batasuna y otros grupos nacionalistas a ETA para que deje las armas, Garzón, uno de los jueces españoles que ha dirigido más operaciones antiterroristas, dijo "que es positivo" que esto se pida desde las propias estructuras del entorno del complejo terrorista.

"Que ETA abandone definitivamente las armas es algo que esperamos todos los demócratas ciudadanos y ciudadanas españoles, que se erradique de una vez esa acción criminal que mantiene, clara y definitivamente", afirmó el magistrado.

En todo caso, el mensaje de Baltasar Garzón sobre el tema es que lo que tienen que hacer realmente los terroristas de ETA es abandonar las armas, someterse a la acción de la Justicia, porque " el Estado de Derecho tiene mecanismos para resolver esa situación".

"Eso es lo que todos estamos esperando y lo que deben hacer", ha añadido Garzón para insistir en que "no tiene sentido ya una opción violenta de ninguna categoría en España, ni en ningún otro punto pero, desde luego, en España no".

Mostrar comentarios