Baltasar Garzón: Assange es criticado por defender la libertad de expresión

  • El exjuez español Baltasar Garzón rechazó hoy las críticas contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sobre quien dijo que está pagando las consecuencias de su coherencia, privado de la libertad desde hace más de un año por defender principios como la libertad de expresión.

Oviedo (España), 29 jun.- El exjuez español Baltasar Garzón rechazó hoy las críticas contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sobre quien dijo que está pagando las consecuencias de su coherencia, privado de la libertad desde hace más de un año por defender principios como la libertad de expresión.

Garzón, quien representa a Assange como su abogado, hizo estas declaraciones en la ciudad de Oviedo (norte de España), donde recogió hoy un premio.

El juez español, suspendido para ejercer en España, explicó que ha rechazado llevar personalmente el caso del exanalista de la CIA Edward Snowden, buscado por la Justicia de EEUU y quien, al parecer, se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, porque la defensa de Assange le absorbe todo el tiempo.

"La verdad es que me apena mucho que con tanta alegría se hagan juicios de valor sobre alguien (Assange) que está privado de libertades desde hace un año por defender la libertad de expresión e información", recalcó Garzón al referirse a las críticas hacia su defendido.

Snowden solicitó asilo a Ecuador siguiendo los pasos del fundador de WikiLeaks, quien desde hace algo más de un año está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia, cuya justicia le requiere por supuestos delitos sexuales.

La Justicia de EEUU también persigue a Assange por filtrar miles de documentos y cables diplomáticos confidenciales desde WikiLeaks.

El exjuez de la Audiencia Nacional española fue suspendido de ejercer como tal a raíz de su investigación sobre los "crímenes franquistas".

Mostrar comentarios