Baltasar Garzón dice que de concretarse asesoría en Colombia trabajará para las víctimas

  • Bogotá.- El juez español Baltasar Garzón dijo a Efe que de concretarse su labor de asesoría al Gobierno colombiano trabajará con las instituciones en favor de las víctimas del conflicto en un país donde, a su juicio, se ha producido un cambio en el manejo de los derechos humanos.

Bogotá.- El juez español Baltasar Garzón dijo a Efe que de concretarse su labor de asesoría al Gobierno colombiano trabajará con las instituciones en favor de las víctimas del conflicto en un país donde, a su juicio, se ha producido un cambio en el manejo de los derechos humanos.

Aunque afirmó que prefiere "ser respetuoso" sobre un hecho que todavía no está cerrado, dejó claro que, de confirmarse, su intención en Colombia "siempre será para ayudar a las instituciones de derechos humanos".

"Cuando se concrete, siempre será una labor desde mi posición de independencia, la que siempre he tenido, con el animo de ayudar tanto a las instituciones como a las organizaciones de derechos humanos y del área de la defensa de las víctimas", remarcó.

Garzón se expresó así en una entrevista a Efe con motivo de una visita a Colombia para participar en las celebraciones del 40 aniversario del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), organización con la que colabora desde hace años.

El juez aclaró también algunas dudas sobre la oferta que ha recibido para ser asesor del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y después de que la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, defendiera el martes ante el Senado español que Garzón es "un candidato idóneo" para esa tarea.

El juez trabajaría en Colombia contratado por el Gobierno de España en virtud a una solicitud de la Organización de Estados Americanos (OEA) y dentro del marco de la cooperación internacional.

En este sentido, Jiménez dejó claro que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tiene "previsto contestar afirmativamente a la solicitud de la OEA".

El juez hoy expresó su gratitud por las palabras de la ministra, quien anteriormente había conversado con la canciller colombiana, María Ángela Holguín, sobre esa posibilidad, durante la pasada Cumbre Iberoamericana de Argentina.

Sobre la situación de los derechos humanos en Colombia, Garzón resaltó que si bien "no van a desaparecer los ataques y las violaciones, hay un perfil diferente", en alusión al nuevo Gobierno de Santos, el fin de las tensiones entre el Ejecutivo y el Poder Judicial y el recién nombramiento de la fiscal general, Viviane Morales.

En su opinión, "en esa línea están trabajando las instituciones, desde la Corte Suprema y las demás instancias de la Justicia".

"Lo importante es sumar esfuerzos para que el margen de agresión, de impunidad, se reduzca dentro de esa dinámica. Yo creo que todos podemos colaborar", aseveró, al considerar también que en materia de derechos humanos "siempre está por conseguirse la siguiente cota para protegerlos adecuadamente".

Con motivo de su aniversario, el CRIC homenajeará mañana a Garzón por su apoyo y solidaridad con los pueblos nativos colombianos en el resguardo indígena de La María, en el municipio de Piedamó, departamento del Cauca (suroeste).

Y es que el juez español fue garante en el acto de conciliación entre esta comunidad y el Estado colombiano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Aquellos hechos en enmarcan en la masacre de 20 indígenas en la Hacienda de El Nilo, perpetrada en diciembre de 1991 y que llevó finalmente al Estado a aceptar su responsabilidad en los hechos.

Baltasar Garzón asimismo ha colaborado en los últimos años con la Fiscalía General de Colombia en la búsqueda de los desaparecidos en el conflicto armado interno, que la Defensoría del Pueblo calcula en unos 50.000.

Y en este sentido dijo a Efe que en esta visita a Colombia no tiene previsto reunirse con autoridades ni con otras organizaciones, ya que su único objetivo es responder a la invitación del CRIC.

"Para mi es un honor que una organización tan importante, y la primera que reivindicó los derechos de los pueblos indígenas en Colombia, haya tenido a bien invitarme por el trabajo que venimos haciendo en pro de las comunidades indígenas, lo que significa un compromiso de continuar auspiciando acciones dentro de lo que son los márgenes de los derechos para proteger y reivindicar", concluyó.

Mostrar comentarios