Baltasar no se plantea dimitir ni depurar responsabilidades por el informe del rayo

  • Barcelona.- El conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, ha negado hoy haber mentido a la opinión pública y ha asegurado que no se plantea dimitir ni depurar responsabilidades en su departamento por haber atribuido a un rayo el origen del mortal incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona).

Baltasar no se plantea dimitir ni depurar responsabilidades por el informe del rayo
Baltasar no se plantea dimitir ni depurar responsabilidades por el informe del rayo

Barcelona.- El conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, ha negado hoy haber mentido a la opinión pública y ha asegurado que no se plantea dimitir ni depurar responsabilidades en su departamento por haber atribuido a un rayo el origen del mortal incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona).

Baltasar ha comparecido hoy en rueda de prensa después de que este fin de semana se haya sabido que los Mossos d'Esquadra, tras una laboriosa investigación dirigida por una juez de Gandesa, han detenido a dos jóvenes acusados de ser los supuestos autores del incendio, en el que fallecieron cinco bomberos.

El conseller ha señalado hoy que no engañó a nadie cuando tan sólo cuatro días después del inicio del fuego, el 24 de julio pasado, compareció públicamente para atribuir el origen del incendio "con toda rotundidad" a un rayo, ya que lo hizo en un "ejercicio de transparencia" tras constatar que el informe de los Agentes Rurales remarcaba que esta causa natural era "la única evidencia".

Baltasar, que ha elogiado el trabajo "exhaustivo, riguroso y científico" de los Agentes Rurales, ha indicado que están a la espera de conocer el informe de los Mossos que ha determinado que la causa fue humana y no natural para ver en "en qué punto nos equivocamos".

En cualquier caso, ha aclarado que no dimitirá ni depurará responsabilidades internas, ya que mantiene su confianza en la metodología de investigación de los Agentes Rurales, al tiempo que ha exigido a la oposición que celebre el esclarecimiento de las causas y no busque el "desgaste" del gobierno.

Según Baltasar, cuando el 24 de julio pasado compareció en rueda de prensa para atribuir de forma categórica a un rayo el inicio del fuego, lo hizo "sin precipitación" y "con transparencia", ya que el informe de los Agentes Rurales remarcaba sin dudar que la "única evidencia" del origen era un rayo.

"No había sobre la mesa ninguna otra hipótesis que el rayo", ha insistido el conseller, quien ahora, no obstante, admite que existe una "posibilidad real" de que el informe de los Agentes Rurales fuera erróneo.

Por este motivo, ha indicado que ahora están a la espera de tener acceso a los estudios de los Mossos d'Esquadra para poder analizar el "grado de error" de su hipótesis inicial.

El conseller, que ya ha pedido comparecer en el Parlament junto con el titular de Interior, Joan Saura, ha admitido en este sentido que no se les "caerán los anillos" si tras analizar estos informes ven que se equivocaron.

No obstante, ha dejado claro ante la insistencia de los periodistas que ni dimitirá ni depurará responsabilidades -"no creo en las teorías de los castigos", ha señalado-, ni tampoco que quepa la posibilidad de que el presidente José Montilla le destituya, ya que trabajaron "con la certeza de que decíamos la verdad".

Asimismo, ha recalcado que se enteró el pasado sábado día 9 por la prensa de que los Mossos estaban investigando el caso y que habían detenido a los dos supuestos autores del incendio, lo que atribuye a que el proceso se encontraba bajo el secreto el sumario y estaba dirigido por una juez y no por la conselleria de Interior.

Por su parte, el responsable de los Agentes Rurales, Antoni Mur, ha insistido que su informe, en el que emplearon tan sólo cuatro días -pese a que en algunos casos tardan hasta cinco meses- no halló "ninguna evidencia de actividad humana" y sí "señales muy evidentes" de la presencia de un rayo.

Mur, que ha admitido que ahora tiene una "duda razonable" sobre el acierto de su informe inicial, ha reconocido que está a la espera de analizar los estudios de los Mossos para descubrir en qué se equivocaron los Agentes Rurales, como por ejemplo si acertaron a la hora de concretar el área donde se inició el fuego.

Mostrar comentarios