Ban afirma que el resultado comisión investigadora ayudará a la lucha contra impunidad

  • Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó hoy que el resultado de la comisión independiente que investigó el asesinato de la ex primera ministra pakistaní Benazir Bhutto ayudará a la lucha contra la impunidad en ese país asiático.

Una comisión de investigación de la ONU presentará hoy un informe sobre el asesinato de Bhutto
Una comisión de investigación de la ONU presentará hoy un informe sobre el asesinato de Bhutto

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó hoy que el resultado de la comisión independiente que investigó el asesinato de la ex primera ministra pakistaní Benazir Bhutto ayudará a la lucha contra la impunidad en ese país asiático.

La comisión independiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que durante nueve meses y medio investigó ese asesinato aseguró hoy que el Gobierno pakistaní no proporcionó a la política una protección adecuada y acusó a la policía de ese país de fracasar de manera "deliberada" en la investigación del crimen.

"La comisión considera que el fracaso de la policía en la investigación del asesinato de Bhutto fue deliberado", afirma el documento difundido, que apunta a que los responsables policiales actuaron así "por temor a la posible implicación de las agencias de inteligencia"

Ban "cree que el informe de la comisión contribuirá a los esfuerzos que sólo los pakistaníes pueden realizar en la lucha contra la impunidad y para reforzar el imperio de la ley en Pakistán", indicó su portavoz mediante un comunicado de prensa.

Poco antes de que el secretario general de la ONU se pronunciase en ese sentido sobre ese documento de 70 páginas, el embajador de Pakistán ante la ONU, Abdullah Hussain Haroon, emprendió un sorpresivo e inesperado viaje a Islamabad tras recibir una copia avanzada del documento.

La comisión investigadora ha estado encabezada por el embajador de Chile ante la ONU, Heraldo Muñoz, y se estableció a petición del Gobierno de Pakistán.

Muñoz, durante una conferencia de prensa hoy en Naciones Unidas, explicó que el documento se elaboró tras realizar más de 250 entrevistas y visionar cientos de documentos, vídeos, fotos y otros materiales de la investigación criminal pakistaní.

El máximo responsable de la ONU señaló que "la obligación de realizar una investigación criminal, buscar a los autores y llevarlos ante la justicia sigue siendo competencia de las autoridades de Pakistán".

Bhutto murió a los 54 años en un atentado terrorista cometido al término de un mitin el 27 de diciembre de 2007 en la ciudad de Rawalpindi, poco después de retornar a Pakistán tras un largo exilio.

Mostrar comentarios