Ban condena asesinato de consultores de ONU en Somalia y urge a investigación

  • El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó hoy el asesinato a tiros de dos consultores de la ONU en Somalia y urgió "a las autoridades pertinentes a investigar en profundidad este crimen intolerable y llevar sin más dilación ante la Justicia a sus responsables".

Nueva York, 7 abr.- El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó hoy el asesinato a tiros de dos consultores de la ONU en Somalia y urgió "a las autoridades pertinentes a investigar en profundidad este crimen intolerable y llevar sin más dilación ante la Justicia a sus responsables".

En un comunicado, Ban condenó "de la manera más fuerte" este ataque al personal de las Naciones Unidas, sucedido hoy en el aeropuerto de la ciudad de Galkayo, en el centro del país, y ha querido mostrar su "agradecimiento a todo el equipo de las Naciones Unidas en Somalia por su continua dedicación bajo circunstancias difíciles".

Los dos fallecidos trabajaban para la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNUDD) y se encontraban en Galkayo para apoyar los esfuerzos de ese organismo en la región cuando fueron tiroteados por un hombre armado.

El máximo responsable de la ONU aseguró que, pese a lo sucedido, las ONU sigue "decidida a apoyar al pueblo y al Gobierno Federal de Somalia en sus esfuerzos para reforzar la paz, la seguridad y el estado de derecho en el país".

Asimismo, Ban ha querido expresar a familiares, compañeros de trabajo y amigos de los fallecidos, que según el director del Ministerio de Lucha contra la Piratería de la autoproclamada región autónoma de Puntlandia (a la que pertenece Galkayo), Abdirisak Duceysane, confirmó -citado por el medio somalí Horseed Media- que las víctimas son un ciudadano británico y un francés.

Según este medio somalí, uno de los consultores murió en el acto y el otro fue trasladado al hospital gravemente herido, donde falleció poco después.

Algunos testigos señalaron que el atacante vestían uniforme de policía por lo que podría tratarse de un oficial de seguridad.

Mostrar comentarios