Ban destaca "amplios avances" en esfuerzos para lograr Objetivos del Milenio

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó hoy los "amplios avances" obtenidos hasta la fecha para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), como reducir a la mitad el número de personas que viven en la pobreza extrema y las que no tienen acceso a agua potable.

Nueva York, 8 mar.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó hoy los "amplios avances" obtenidos hasta la fecha para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), como reducir a la mitad el número de personas que viven en la pobreza extrema y las que no tienen acceso a agua potable.

"Asociarse para trabajar en desarrollo es una buena inversión", afirmó Ban en una conferencia de prensa en la sede de la ONU, en la que hizo balance de los ocho objetivos acordados en 2000 por la comunidad internacional para promover el desarrollo humano en sus diversas facetas, y cuyo plazo de cumplimiento expira en 2015.

Uno de estos objetivos, alcanzado en 2010, fue el de reducir a la mitad el número de personas que viven en la pobreza extrema, una meta anunciada recientemente por el Banco Mundial y que, según Ban, "se produjo en todas las regiones del mundo, incluida África, donde los retos eran más grandes".

El secretario general destacó también un reciente informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que puso de manifiesto esta semana que también se ha logrado el objetivo de reducir a la mitad el número de personas sin acceso al agua potable.

"En tercer lugar, el mundo ha hecho progresos en rebajar las tasas de tuberculosis, con un 40 % menos de muertes respecto a 1990, y ha reducido en un tercio aquellas causadas por la malaria durante la última década", informó Ban, quien añadió que la paridad entre niños y niñas en la educación primaria está "más cerca".

El máximo responsable de Naciones Unidas resaltó que desde su lanzamiento hace ya doce años "se han mejorado significativamente las vidas de al menos cien millones de indigentes, diez años antes del límite, que se había fijado en 2020" y que "se ha aprendido mucho".

Sin embargo, el diplomático surcoreano reconoció que "quedan grandes desafíos" por delante, como "las masivas disparidades entre regiones y países, la falta de acceso a la sanidad de 25.000 millones de personas, o la desnutrición, que padecen casi 200 millones de niños en todo el mundo".

Además, Ban apuntó que, pese a que mucha gente ha podido "escapar" de la pobreza, "aún son vulnerables", ya que sus ingresos no se han incrementado lo suficiente como para protegerles de impactos como la crisis alimentaria en el Sahel, y que la cantidad de personas que viven en suburbios sigue creciendo.

Por su parte, la subsecretaria general de la ONU, Rebeca Grynspan, dijo durante la misma conferencia que "invertir en las niñas y dar poder a las mujeres es una de las mejores formas de acelerar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio", coincidiendo hoy con la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Grynspan explicó que el Grupo de Desarrollo de la ONU ha estado poniendo en práctica un marco de trabajo para acelerar los ODM al que se han unido muchos países, como Níger, que busca lidiar con la amenaza de una crisis alimentaria apoyando a los granjeros a través de diferentes iniciativas.

"Esperamos que a final de año 30 países hayan adoptado estos marcos de trabajo", enfatizó Grynspan, quien dijo que la próxima conferencia de la ONU de Desarrollo Sostenible Río+20 es "una oportunidad para lograr un crecimiento integrador que reduzca la pobreza, la desigualdad y la degradación del medio ambiente".

En este sentido, subrayó que los Objetivos del Milenio "han sido una fuerza beneficiosa que ha traído mejoras reales a la vida de millones de personas, porque no se quedan en el nivel abstracto de los foros mundiales, sino que ayudan a construir un cambio real, ladrillo a ladrillo, en los países y las comunidades".

Por su parte, el economista y asesor especial de la ONU para los ODM Jeffrey Sachs celebró que los esfuerzos para alcanzar los Objetivos del Milenio que hace unos años algunos creían que era sólo "para la foto", se ha convertido ahora en una "referencia para el progreso global".

Los ODM son erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la escolarización primaria universal, fomentar la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, mejorar la sanidad materna, combatir el virus del VIH y el sida, asegurar la sostenibilidad ambiental y desarrollar una asociación global para el desarrollo.

Mostrar comentarios