Ban felicita a Karzai por su compromiso con el "proceso democrático" afgano

  • Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó hoy al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, por su compromiso con el "proceso democrático" después de que este anunciara la celebración de una segunda ronda de las elecciones presidenciales.

La Comisión Electoral anuncia hoy los resultados si no hay "problemas técnicos"
La Comisión Electoral anuncia hoy los resultados si no hay "problemas técnicos"

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó hoy al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, por su compromiso con el "proceso democrático" después de que este anunciara la celebración de una segunda ronda de las elecciones presidenciales.

Ban señaló que el anuncio hoy en Kabul del mandatario pone de relieve la importancia de respetar plenamente el proceso constitucional, en el que el pueblo afgano es el que debe decidir el futuro del país.

"Felicito al presidente Karzai por el liderazgo que ha demostrado y por su compromiso en asegurar el pleno respeto a la Constitución afgana y al proceso democrático", dijo en un conferencia de prensa el máximo responsable de la ONU, que también extendió sus elogios al rival del mandatario, Abdullah Abdullah, por "la dignidad mostrada" en este proceso.

Asimismo, aseguró que Naciones Unidas "hará todo lo posible para que esta segunda vuelta convocada para el 7 de noviembre se celebre de una manera libre, justa, transparente y en un ambiente de seguridad".

La primera ronda se celebró hace dos meses y, según los resultados preliminares, Karzai había cosechado un 54,6 por ciento de los votos, mayoría absoluta que hacía innecesaria la segunda ronda.

Sin embargo, los resultados han sido modificados a la luz de una investigación efectuada por la Comisión de Quejas Electorales, que pidió invalidar más de un millón de votos fraudulentos.

Ban resaltó que celebrar una segunda vuelta en poco más de dos semanas supone "un desafío inmenso" para el empobrecido país, pero prometió que Naciones Unidas aportará "toda la ayuda técnica necesaria" para asegurar que los comicios se llevan a cabo con éxito.

"Tras aprender la lección en la primera vuelta, en la que hubo fraudes e irregularidades generalizadas, haremos lo posible en coordinación con las autoridades afganas, las instituciones afganas y otros socios internacionales para que esta elección sea justa y libre de fraude", afirmó.

Ban eludió las preguntas de la prensa sobre si había sido una equivocación despedir al número dos de la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA), Peter Galbraith, después de que hiciera público su descontento por el silencio del organismo con respecto a las pruebas de fraude electoral.

"Lo importante es que, pese a que desafortunadamente se produjo un fraude generalizado, los mecanismos que teníamos preparados funcionaron, y detectaron el fraude y se lo comunicamos al Consejo de Seguridad", apuntó.

Señaló que en las últimas semanas ha conversado telefónicamente con líderes mundiales y el mismo Karzai sobre la necesidad de que se respetara el proceso de revisión del proceso electoral contemplado por la Constitución y el reglamento electoral afgano.

En ese sentido, dijo estar "contento" por la decisión del presidente afgano de aceptar el resultado de la labor de la Comisión de Quejas Electorales y de la Comisión Electoral, que es la que llamó a celebrar una segunda vuelta.

También señaló que las instituciones electorales afganas que organizan las elecciones con el apoyo de la ONU no contratarán de nuevo los servicios de los funcionarios involucrados en la comisión de fraude.

"No se puede repetir lo que ocurrió la primera vez", agregó.

Mostrar comentarios