Ban habla con líderes africanos tras última ofensiva de rebeldes congoleños

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mantuvo este fin de semana una ronda de contactos con diferentes líderes africanos tras la reanudación de la violencia por parte del Movimiento M23 en República Democrática del Congo (RDC).

Naciones Unidas, 19 nov.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mantuvo este fin de semana una ronda de contactos con diferentes líderes africanos tras la reanudación de la violencia por parte del Movimiento M23 en República Democrática del Congo (RDC).

Así lo anunció hoy ante la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, quien precisó que Ban conversó anoche con el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, y previamente con el ministro de Exteriores congoleño, Raymond Tshibanda, y el mandatario ruandés, Paul Kagame.

Preguntado en concreto por qué no habló directamente con el presidente congoleño, Joseph Kabila, el portavoz de la ONU se limitó a responder que "dadas las circunstancias" había que hacer esas llamadas "lo antes posible" y que "esa es la que se hizo".

El secretario general condenó este domingo la reanudación de la violencia por parte del M23, pidió el "cese inmediato" de sus ataques y operaciones, y condenó las "graves violaciones" de los derechos humanos.

En un comunicado, Ban pidió a las partes que permitan el acceso sin obstáculos de la ayuda humanitaria a la zona. Según cifras de la ONU, unas 60.000 personas han huido tras el retorno de la violencia de los últimos días en la región.

En este contexto, el embajador francés ante la ONU, Gerard Araud, reiteró hoy ante la prensa que su Gobierno está "extremadamente" preocupado por la reanudación de la violencia por parte del M23, y dijo que los rebeldes están ahora "a dos o tres kilómetros" de Goma.

"Han mostrado no tener ningún respeto por lo que ha dicho el Consejo de Seguridad y mi intención es presentar una resolución que esperamos adoptar de forma rápida y, en especial, decidir sanciones contra el M23 y sus líderes", dijo el embajador.

El diplomático francés dijo que el Consejo está "bastante unido" sobre el conflicto en ese país africano y confió que la resolución pueda aprobarse "antes" del Día de Acción de Gracias, que se celebra este jueves en Estados Unidos.

En un comunicado enviado a la Misión de la ONU en RDC, los rebeldes dieron hoy un plazo de 24 horas al Gobierno de Kabila para abrir una negociación, tras enfrentarse este domingo con el Ejército cerca del aeropuerto de la estratégica ciudad oriental de Goma.

El M23 exigió el cese de las hostilidades y la apertura de un diálogo directo con el Ejecutivo que implique también a la oposición, la sociedad civil y la diáspora, así como la desmilitarización de Goma y su aeropuerto.

En los últimos meses, la zona oriental de la RDC ha vivido numerosas disputas entre el Ejército y rebeldes del M23, que se alzaron el pasado abril para protestar por la pérdida de poder que había impuesto el Ejecutivo de Kinshasa a su líder.

Estos enfrentamientos han forzado a huir a decenas de miles de personas, que buscan refugio en países vecinos como Uganda y Ruanda, considerado éste último por la ONU un actor en el conflicto en apoyo de los rebeldes congoleños, aunque Kigali rechaza esa acusación.

El M23 está conformado por un grupo de soldados congoleños amotinados y fieles al rebelde Bosco Ntaganda, buscado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y contra la humanidad.

La República Democrática del Congo se encuentra inmersa todavía en un frágil proceso de paz después de la segunda guerra del Congo (1998-2003), en la que se vieron implicados diferentes países africanos.

Mostrar comentarios