Ban Ki-moon alerta de falta de fondos del tribunal del Jemer Rojo en Camboya

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha solicitado a los países donantes más dinero para evitar el colapso por motivos financieros del tribunal especial que juzga al Jemer Rojo en Camboya, publican hoy los medios de comunicación camboyanos.

Bangkok, 30 ago.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha solicitado a los países donantes más dinero para evitar el colapso por motivos financieros del tribunal especial que juzga al Jemer Rojo en Camboya, publican hoy los medios de comunicación camboyanos.

"Los empleados camboyanos no han cobrado desde junio. La pura supervivencia del tribunal está en entredicho", afirmó Ban en un comunicado.

Los camboyanos empleados en las cortes especiales han amenazado con una huelga a partir del domingo si no se les paga los salarios atrasados, según el diario "The Phnom Penh Post".

El pasado marzo, los trabajadores locales protagonizaron una huelga durante dos semanas que fue resuelta con una colecta de fondos realizada por la ONU.

El próximo octubre tendrán lugar las conclusiones de los equipos de la acusación y la defensa de los líderes del Jemer Rojo, los octogenarios Nuon Chea y Khieu Samphan, mientras que el veredicto podría ocurrir a principios de 2014.

Desde que comenzó a funcionar el tribunal en 2006, sólo ha sido condenado el jefe torturador del régimen, Kaing Guek Eav -alias "Duch"-, sentenciado a cadena perpetua por su responsabilidad en la muerte de unas 16.000 personas en el centro de detención y torturas de Tuol Sleng, en Phnom Penh, que dirigió.

Los letrados de la acusación y las víctimas temen que los responsables del genocidio durante el régimen maoísta se libren de responder ante la justicia por enfermedad o fallecimiento natural.

En el actual proceso, que empezó en junio de 2011, Nuon Chea y Khieu Samphan son los dos dirigentes juzgados por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio.

También estaban imputados el ex ministro de Asuntos Exteriores Ieng Sary, que murió el pasado marzo, y su esposa y ex ministra de Asuntos Sociales, Ieng Thirith, que fue exonerada en septiembre de tener que sentarse en el banquillo de los acusados por el Alzheimer que padece.

El pasado junio, murió el que fue jefe de las Fuerzas Aéreas durante el régimen de los jemeres rojos, Sou Met, imputado en otro procedimiento que se encuentra aún en la fase de instrucción.

Unos 1,7 millones de camboyanos murieron entre 1975 y 1979 en las purgas y deportaciones masivas al campo que se llevaron a cabo en condiciones infrahumanas para instaurar un régimen socialista rural de orientación maoísta.

El jefe supremo de los Jemeres Rojos, Pol Pot, murió en 1998 en la jungla del norte de Camboya.

Mostrar comentarios