Ban Ki-moon amplía mandato de Tribunal Especial para el Líbano por tres años

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, decidió hoy ampliar por tres años más el mandato del Tribunal Especial para el Líbano (TEL), encargado de juzgar a los responsables del asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri.

Naciones Unidas, 22 feb.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, decidió hoy ampliar por tres años más el mandato del Tribunal Especial para el Líbano (TEL), encargado de juzgar a los responsables del asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri.

La ampliación del mandato tomará efecto a partir del próximo primero de marzo, señaló hoy la oficina del portavoz del organismo internacional mediante un comunicado de prensa.

El máximo responsable de Naciones Unidas "reafirma el compromiso de la ONU con los esfuerzos del Tribunal Especial para Líbano para desvelar la verdad" sobre el ataque terrorista que se cobró la vida de Hariri y otras 22 personas más el 14 de febrero de 2005, agrega el comunicado.

Ban subraya, asimismo, que los responsables de ese ataque, que también ocasionó centenares de heridos, "deben de ser llevados ante la justicia", al tiempo que envió el mensaje de que "la impunidad no será tolerada".

Ese tribunal, que se creó en 2007 a petición de Líbano y tras la aprobación de una resolución de la ONU, está encargado de juzgar a los responsables del atentado con coche-bomba que causó la muerte de Hariri.

A principios de febrero los jueces del TEL decidieron juzgar en rebeldía a los cuatro miembros del partido chií libanés Hizbolá acusados de ese asesinato, aunque hasta el momento ningún tribunal internacional ha celebrado procesos sin detener antes a los acusados.

Según la acusación, se ha identificado a Mustafá Amine Badreddine, de 50 años, como el organizador del atentado, así como a Salim Jamil Ayyash, de 47, de coordinar el equipo y de perpetrar el ataque.

Mientras a Hussein Hassan Oneissi, de 37, y Assad Hassan Sabra, de 34, se les acusa de preparar un vídeo en el que se reivindicaba la falsa autoría del atentado.

Mostrar comentarios