Ban Ki-moon dice que enviará un emisario a Siria para evaluar la situación

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy en Zagreb que enviará a Siria a un emisario para evaluar la situación en ese país, donde se han recrudecido los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes, con un número creciente de víctimas mortales.

Zagreb, 21 jul.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy en Zagreb que enviará a Siria a un emisario para evaluar la situación en ese país, donde se han recrudecido los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes, con un número creciente de víctimas mortales.

"Naciones Unidas debe seguir activamente comprometida y plenamente movilizada, y por eso enviaré a Siria a mi subsecretario para operaciones de paz, para que evalúe la situación sobre el terreno", declaró Ban.

Según la agencia croata "Hina", Ban indicó durante una visita a Croacia que las organizaciones humanitarias de la ONU trabajan sobre el terreno para ayudar a la población en peligro y a los refugiados.

La situación en Siria se deteriora con rapidez debido a que el conflicto se ha extendido a todo el país y aumenta el sufrimiento de la población, indicó el secretario general de la ONU en la isla croata de Brioni, tras reunirse con los máximos cargos de Croacia, donde se encuentra dentro de una gira por los Balcanes.

Ban se mostró muy preocupado por el aumento del número de víctimas en los enfrentamientos en Siria y de refugiados sirios, obligados a abandonar sus hogares, y recalcó que la prioridad de la ONU es el bienestar de la población en ese país.

El secretario general de la ONU consideró que el Gobierno sirio ha fracasado a la hora de proteger a sus ciudadanos, y señaló que la comunidad internacional tiene la responsabilidad colectiva de actuar según los principios fundamentales de la Carta de la ONU.

"El apoyo unánime que ayer recibió la Resolución 2.059 es un paso y un indicio constructivo, y ahora deberían seguir esfuerzos conjuntos para que se asegure el respeto de la Carta de la ONU", indicó, al referirse a la decisión unánime del Consejo de Seguridad de prorrogar 30 días la Misión de Observación de Naciones Unidas en Siria (UNSMIS), cuyo mandato expiraba el mismo viernes.

"Aunque la situación cambia constantemente y es imprevisible, el camino hacia la paz es muy claro y debe incluir ante todo el cese de los asesinatos, la violencia, la violación de los derechos humanos y un rápido inicio del proceso político que llevará a la paz", concluyó.

Mostrar comentarios