Ban Ki-moon en Burundi, su primera visita desde el inicio de la crisis

  • El secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon llegó el lunes en la tarde a Bujumbura, en la primera visita en Burundi desde el inicio de la crisis política en ese país en abril de 2015, constató un periodista de la AFP.

Durante esta visita de 24 horas, Ban tratará el martes por la mañana de convencer al presidente burundés Pierre Nkurunziza de que cambie su oposición a las negociaciones de solución a una crisis que ha dejado 400 muertos y 240.000 exiliados.

Centenares de personas favorables al poder, entre ellos muchos miembros de los Imbonerakure, liga de jóvenes del partido presidencial, fueron llevados en bus hasta la carretera que lleva del aeropuerto de Bujumbura al hotel donde estará el secretario general de la ONU, en la ribera del lago Tanganyika.

Desde ahora hasta el encuentro con el presidente Nkurunziza el martes por la mañana, Ban se entrevistará, según su programa oficial, con responsables de los partidos políticos, de varias ONG instaladas en Burundi, así como con el ministro de Relaciones exteriores Alain-Aimé Nyamitwe.

"Es una visita muy importante pues se espera que el secretario general de la ONU influya con todo su peso en el presidente Pierre Nkurunziza para que acepte por fin un diálogo inclusivo y sin condiciones con toda su oposición", explicó a la AFP un alto funcionario de la ONU, que pidió el anonimato.

Horas antes de la llegada de Ban, la capital burundesa fue escenario de nuevos ataques con granadas, lanzadas por desconocidos que circulaban en moto.

Dos granadas explotaron en dos mercados en el norte de la ciudad, causando al menos dos nuertos y unos diez heridos. Una tercera granada no causó víctimas.

Burundi está hundido en una profunda crisis política desde la candidatura a fines de abril 2015 del presidente Nkurunziza a un tercer mandato, que logró en julio pasado.

Más de 400 personas han muerto desde el inicio de la crisis, lo que condujo a más de 240.000 burundeses al exilio, a la detención de miles de personas y a que las fuerzas del orden sean acusadas de ejecuciones extrajudiciales

str/esd/fal/cyb/jhd/eg/mb

Mostrar comentarios