Ban Ki-moon insta al nuevo Gobierno de Hariri a consolidar la soberanía libanesa

  • Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy al nuevo Gobierno del Líbano encabezado por Saad Hariri a que aborde con rapidez los desafíos que afronta la consolidación de la soberanía nacional e implemente la resolución que puso fin a la guerra de 2006 con Israel.

Hariri presenta al presidente libanés la lista de su gobierno
Hariri presenta al presidente libanés la lista de su gobierno

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy al nuevo Gobierno del Líbano encabezado por Saad Hariri a que aborde con rapidez los desafíos que afronta la consolidación de la soberanía nacional e implemente la resolución que puso fin a la guerra de 2006 con Israel.

La portavoz de Naciones Unidas, Michele Montás, expresó la satisfacción de Ban de que las negociaciones iniciadas por las fuerzas políticas tras las elecciones libanesas del pasado 7 de junio hayan concluido con la formación de un Gobierno de unidad nacional.

Ban "insta al nuevo Gobierno del Líbano a renovar su compromiso con la plena implementación de la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad y también a abordar con rapidez los retos pendientes para consolidar la soberanía del Líbano y las competencias del Estado libanés", dijo la portavoz en un comunicado de prensa.

La misma fuente agregó que Ban tiene la esperanza de que los líderes de las fuerzas políticas libanesas continúen colaborando en un espíritu de unidad, diálogo y cooperación.

Saad Hariri, hijo y sucesor político del ex primer ministro asesinado Rafic Hariri, logró formar un nuevo Ejecutivo con representantes de todos los grupos políticos tras casi cinco meses de arduas negociaciones.

El Gobierno de unidad nacional está formado por 30 miembros: 15 de la mayoría, 10 de la oposición y 5 designados por el presidente libanés, Michel Suleiman.

Las negociaciones entre las fuerzas políticas empezaron a destrabarse el pasado sábado, cuando la oposición acordó vincularse al gabinete de Hariri, quien ya había fracasado meses antes en un primer intento de formar Gobierno porque no contó con el apoyo de la oposición.

El primer ministro designado lleva intentando formar Gobierno desde el pasado 27 de junio, pero se ha encontrado con muchos tropiezos políticos.

Mostrar comentarios