Ban Ki-moon llama a la calma en Jerusalén y Cisjordania

  • El secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió este domingo de una peligrosa escalada en Jerusalén y Cisjordania tras los ataques del sábado y llamó a la calma.

Ban condenó en los términos más enérgicos el ataque que dejó dos israelíes muertos en la Ciudad Vieja y que provocó enfrentamientos durante la noche con decenas de heridos.

Los dos hombres murieron a manos de un palestino de 19 años que dijo ser miembro de la Yihad Islámica y quien además hirió a una mujer y a un niño en un ataque con arma blanca y de fuego en la Ciudad Vieja, antes de ser abatido por la policía.

"Recordando el reciente ataque mortal contra otra familia israelí en la Cisjordania ocupada, y a la luz de la ola de extremismo y la violencia que recorre la región, el secretario general está profundamente preocupado de que estos últimos incidentes marquen un peligroso avance hacia una escalada", señaló un comunicado.

Ban dijo que estaba "profundamente afligido" por las declaraciones de militantes palestinos, incluyendo las de Hamas, elogiando los ataques.

Además, instó "a todos los líderes a condenar la violencia y la provocación, a mantener la calma y hacer todo lo posible para evitar una mayor escalada".

Tras los ataques, Israel decidió prohibir la entrada de los palestinos a la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Está previsto que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, regrese de Estados Unidos este domingo y se reúna con el ministro de Defensa, Moshe Yaalon. Su gabinete de seguridad también está convocado para el lunes.

cml/bfm/ll/ep

Mostrar comentarios