Ban ki-moon y san suu kyi piden que todos los presos políticos de myanmar sean liberados


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi reclamaron este jueves la liberación de todos los presos políticos de Myanmar, que varias organizaciones de derechos humanos y Naciones Unidas cifran en torno a unos 2.200.
Ban y Suu Kyi pronunciaron este deseo en el transcurso de una conversación telefónica mantenida por una llamada del secretario general de la ONU a la disidente birmana, con la que el máximo representante de Naciones Unidas felicitó a la activista por su reciente liberación.
En una conversación "cálida y cordial", según señaló la ONU en un comunicado, Suu Kyi agradeció a las Naciones Unidas el papel que ha desempeñado en Myanmar y subrayó la importancia de que su labor se mantenga en la actualidad.
Ban expresó su admiración por "la valentía y dignidad" de Suu Kyi, que, según añadió, han sido "fuente de inspiración para millones de personas en todo el mundo".
Ambos coincidieron en señalar que las autoridades de Myanmar deben liberar a todos los presos políticos con el fin de que los ciudadanos birmanos sean libres para contribuir a la reconciliación nacional y transición democrática en el país.
Ban se manifestó alentado por "el espíritu de reconciliación" que se desprende de las declaraciones de Suu Kyi tras su liberación y afirmó que continuará instando al diálogo en Myanmar.

Mostrar comentarios