Ban pide a Israel levantar el bloqueo de Gaza y a Hamás cesar la violencia

  • Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a Israel que ponga fin al bloqueo de Gaza y a Hamás que cese la violencia y respete el derecho internacional, al cumplirse el aniversario de la operación "Plomo Fundido" en la que murieron unos 1.400 palestinos y otros 5.000 resultaron heridos.

Ban pide a Israel levantar el bloqueo de Gaza y a Hamás cesar la violencia
Ban pide a Israel levantar el bloqueo de Gaza y a Hamás cesar la violencia

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a Israel que ponga fin al bloqueo de Gaza y a Hamás que cese la violencia y respete el derecho internacional, al cumplirse el aniversario de la operación "Plomo Fundido" en la que murieron unos 1.400 palestinos y otros 5.000 resultaron heridos.

En un comunicado difundido por su portavoz, Ban hace un llamamiento a las autoridades israelíes para que acaben con el bloqueo "inaceptable y contraproducente" de Gaza, donde afirma que hay una "sensación de desesperanza" para los 1,5 millones de palestinos que habitan ese territorio, la mitad de ellos menores de de 18 años.

El secretario general pidió a Israel que facilite la actividad económica y la reconstrucción en la franja de Gaza y respete las leyes internacionales, algo que también solicitó a Hamás.

El aniversario de aquella ofensiva militar por tierra, mar y aire que duró 22 días "es un recordatorio de las amargas consecuencias del continuo conflicto palestino-israelí, para el cual no hay y no puede haber una solución militar", señaló Ban.

El secretario general consideró que la prioridad "urgente" de los líderes israelíes y palestinos, de la región y de toda la comunidad internacional "debe ser el logro de una solución de dos Estados".

Un año después de aquella ofensiva militar israelí que se denominó "Plomo Fundido", Ban afirmó estar "profundamente preocupado" porque tanto los asuntos que llevaron a ese conflicto como sus repercusiones no se están atendiendo.

"Aunque la violencia ha estado en niveles menores este año, continúan los incidentes y no hay un alto el fuego durable", recordó Ban y consideró que se necesita con urgencia un acercamiento "fundamentalmente diferente" a la situación de Gaza.

Afirmó que la calidad y la cantidad de ayuda humanitaria que entra en la franja palestina "es insuficiente", que la actividad económica y de reconstrucción está paralizada y que a sus residentes se les niegan "derechos humanos básicos".

Tambien aludió a que se realizan esfuerzos para combatir el tráfico ilegal de armas, pero esa actividad continúa y tampoco han fructificado plenamente los esfuerzos de Egipto en pro de una unidad de los palestinos.

Ban consideró que el destino y el bienestar de los israelíes está "íntimamente ligado" al de los habitantes de la franja de Gaza.

Mostrar comentarios