Ban pide a los israelíes y palestinos que muestren valor y compromiso con la paz

  • Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a los líderes israelíes y palestinos que muestren su carácter de estadistas, su valor y su compromiso político para lograr la paz en Oriente Medio, un objetivo sobre el que se mostró poco optimista.

Ban pide a los israelíes y palestinos que muestren valor y compromiso con la paz
Ban pide a los israelíes y palestinos que muestren valor y compromiso con la paz

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a los líderes israelíes y palestinos que muestren su carácter de estadistas, su valor y su compromiso político para lograr la paz en Oriente Medio, un objetivo sobre el que se mostró poco optimista.

"Desafío a los dos líderes a mostrar su carácter estadista y su valor político para alcanzar un acuerdo de paz histórico", dijo Ban en un discurso en el día internacional de solidaridad con el pueblo palestino, en referencia al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Agregó que "la comunidad internacional, por su parte, debe de estar preparada para asumir también sus propias responsabilidades sobre la paz".

El máximo responsable de la ONU se refirió a que la construcción de nuevos asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados es un "duro golpe" a la credibilidad del proceso de paz en Oriente Medio, al tiempo que subrayó Israel debe cumplir con la obligación de congelar este tipo de actividades según lo estipulan las leyes internacionales.

Ban reiteró su preocupación por las condiciones de vida que hay en Gaza, y aunque reconoció que Israel ha modificado su política y que se han aprobado un número considerable de proyectos de las Naciones Unidas, "esto solo puede ser un primer paso".

"El paso siguiente debe ser la plena aplicación de la resolución 1860 del Consejo de Seguridad. Israel debe permitir una mayor reconstrucción civil, la libre circulación de las personas y la exportación de mercancías, y facilitar la rápida ejecución de los proyectos", dijo Ban.

Destacó, además, como elementos "cruciales" para impulsar el proceso de paz el fin del lanzamiento de cohetes desde Gaza y un intercambio de prisioneros, al tiempo que recordó el firme consenso internacional sobre la necesidad de acabar con la ocupación iniciada en 1967.

Ban admitió que hay poco optimismo entre las partes por alcanzar pronto la paz, y mucho menos para hacerlo en un año, tal como habían aceptado Netanyahu y Abás cuando en septiembre pasado reanudaron las negociaciones directas.

"Apenas reiniciadas esas negociaciones, quedaron erosionadas al no renovarse la moratoria sobre la expansión de las colonias", dijo Ban.

Ante la falta de optimismo sobre el futuro de las negociaciones, Ban pidió a los israelíes que valoren el tener un socio fiable en términos de seguridad, así como el "continuado compromiso" de Abás para "vivir junto a Israel en paz y seguridad, y rechazando la violencia y el terrorismo".

Por su parte, la subsecretaria general de la ONU, Rose Asha-Migiro, señaló que aunque ha habido "importantes pasos" hacia mejores condiciones para los palestinos en el último año, "todavía se necesita mucho más".

A los palestinos les pidió seguir ampliando las instituciones del estado, "combatir los ataques terroristas y rebajar las provocaciones", y a los israelíes cumplir con su obligación de respetar la libertad de movimientos, de acción y de seguridad.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General, el suizo Joseph Deiss, pidió a ambas partes que intensifiquen sus esfuerzos para comprometerse en negociaciones honestas y superar el bloqueo.

"La violencia y el terror tienen que terminar", afirmó Deiss en su mensaje de esta conmemoración, al tiempo que subrayó que la ley internacional y las resoluciones de la ONU "tienen que respetarse y paralizarse toda acción que pueda agravar la situación o haga aumentar las sospechas y la desconfianza".

Deiss recordó que este día marcha la fecha de 1947, cuando la Asamblea General adoptó una resolución que suponía la creación de un estado judío y otro árabe en el territorio palestino, algo que todavía no ha ocurrido.

El presidente del comité de la ONU sobre los derechos inalienables del pueblo palestino, Abdou Salam Diallo, subrayó la tragedia humana que viven los palestinos y pidió a Israel que cumpla estrictamente la ley humanitaria, en particular los asuntos relativos a los asentamientos.

Mostrar comentarios