Ban pide al Consejo de Seguridad ampliar un año más el mandato de la misión en Liberia

  • Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy al Consejo de Seguridad que prorrogue un año el mandato de la misión del organismo en Liberia (UNMIL), que expira esta semana, para que esta siga prestando ayuda al país con vistas a las próximas elecciones generales y en materia de seguridad.

Ban pide al Consejo de Seguridad ampliar un año más el mandato de la misión en Liberia
Ban pide al Consejo de Seguridad ampliar un año más el mandato de la misión en Liberia

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy al Consejo de Seguridad que prorrogue un año el mandato de la misión del organismo en Liberia (UNMIL), que expira esta semana, para que esta siga prestando ayuda al país con vistas a las próximas elecciones generales y en materia de seguridad.

"El éxito de esas elecciones y el inicio pacífico del nuevo gobierno serán cruciales para consolidar los enormes progresos que ha realizado el país en los últimos ocho años", indicó Ban en su último informe sobre el país africano, que hoy recibieron los miembros del Consejo de Seguridad.

El secretario general pidió así al máximo órgano internacional de seguridad que extienda hasta el 30 de septiembre de 2012 el mandato de la UNMIL y exhortó a sus miembros a someter a examen la dotación militar y policial de la misión antes del 30 de mayo de 2012 para dirimir si se necesita modificar.

Actualmente la misión cuenta con una dotación autorizada de 7.952 efectivos militares y 1.375 efectivos de policía, algo que algunas delegaciones diplomáticas en la ONU consideran sobredimensionado para la realidad del país.

"Habida cuenta de la capacidad aún limitada de las instituciones de seguridad nacional y de la necesidad crítica de prestar apoyo a las operaciones de seguridad electoral, fronteriza y de otro tipo, siguen vigentes mis recomendaciones de mantener esos componentes hasta después de las elecciones de 2011", explica Ban en su informe.

Las elecciones generales de Liberia tendrán lugar el 11 de octubre, unos comicios que el secretario general reiteró que espera que sean "libres y justos", y que se celebren "pacíficamente".

La ONU seguirá prestando "el apoyo técnico y logístico que se requiera para garantizar el éxito de la convocatoria", indicó Ban, quien mostró su preocupación porque los comicios se celebrarán en temporada de lluvias.

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, del Partido de Unidad (UP), se enfrentará en las próximas elecciones a varios rivales, entre los que destacan Winston Tubman, sobrino del expresidente William Tubman y dirigente del Congreso por el Cambio Democrático (CDC), y a Charles Brumskine, líder del Partido de la Libertad (LP), entre otros.

El Consejo de Seguridad de la ONU debe votar el jueves una resolución para ampliar el mandato de la UNMIL, que expira concretamente el 30 de septiembre, tal como ha pedido Ban y como respaldan las autoridades liberianas.

En la reunión de este martes en el Consejo, participó el ministro de Exteriores de Liberia, Toga McIntosh, quien mostró su apoyo a la extensión del mandato de la misión, cuya cooperación con las autoridades calificó de "vital" para garantizar que las elecciones sean "libres, justas, transparentes y creíbles".

Mostrar comentarios