Ban se entrevista con primer ministro y jefe de diplomacia siria en Teherán

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se entrevistó hoy en Teherán con el primer ministro de Siria, Wael Nader al Halqi, y el jefe de la diplomacia de ese país, Walid al Muale, a quienes pidió el fin de la violencia.

Naciones Unidas, 31 ago.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se entrevistó hoy en Teherán con el primer ministro de Siria, Wael Nader al Halqi, y el jefe de la diplomacia de ese país, Walid al Muale, a quienes pidió el fin de la violencia.

"El secretario general les reiteró que la violencia de todas las partes debe llegar a su fin y que se frene también el flujo de armas", afirmó hoy ante la prensa uno de los portavoces de Ban, Farhan Haq, en la sede central de la ONU en Nueva York.

El encuentro bilateral tuvo lugar en la capital iraní al margen de la participación del máximo responsable de Naciones Unidas en la 16ª Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MPNA o Noal), que reúne a delegaciones de 120 países de esa organización.

"También urgió a Siria a permitir que un mayor número de actores humanitarios operen en el país para que pueda llegar ayuda a quienes la necesitan desesperadamente", añadió el portavoz del secretario general.

Ban aprovechó también su estancia en Teherán para entrevistarse con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil el Araby, con quien tuvo oportunidad de conversar sobre la evolución del conflicto en el país árabe.

Por otro lado, el portavoz de Ban indicó que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha detallado que el número de refugiados sirios que han cruzado la frontera a Jordania, Líbano, Irak y Turquía subió ya "a casi 230.000".

En el caso de Jordania, el portavoz dijo que las agencias de la ONU están haciendo "lo mejor posible" para ofrecer asistencia y ayudar a mejorar la situación en el campo de refugiados de Za'tari, donde se estima que llegan a diario "unas 1.400 personas".

Preguntado de nuevo por la petición de Turquía de crear "zonas colchón" dentro de territorio sirio para proteger a los desplazados internos, el portavoz reiteró que requiere de una consideración "cuidadosa y delicada" debido a la "gran inseguridad" en la zona.

En los campos en Turquía hay 80.000 refugiados y todo apunta a que aumentarán a 130.000 a medida que se intensifican los combates en la frontera, mientras en Jordania se estima que son 150.000, en Líbano 57.000 y en Irak otros 18.000, según cifras de ACNUR.

Mostrar comentarios