Ban subraya importancia del voto femenino en las elecciones saudíes

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó hoy la importancia de la concesión del derecho al voto para las mujeres en próximas elecciones de Arabia Saudí, que en esta jornada celebró comicios municipales pero en los que aún no participaron las votantes femeninas.

Naciones Unidas, 29 sep.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó hoy la importancia de la concesión del derecho al voto para las mujeres en próximas elecciones de Arabia Saudí, que en esta jornada celebró comicios municipales pero en los que aún no participaron las votantes femeninas.

Ban dio hoy la "bienvenida" a la decisión adoptada el pasado 25 de septiembre por el rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, quien ese día decidió permitir la inclusión de mujeres en el Consejo de la Shura (consultivo) y que participen en las elecciones municipales de dentro de cuatro años, tanto en calidad de votantes como candidatas.

"El secretario general cree que esa decisión representa un paso importante en la realización de los derechos políticos y civiles de las mujeres en Arabia Saudí", expresó hoy su portavoz, Martin Nesirky, mediante un comunicado de prensa.

En el país árabe se celebraron este jueves las segundas elecciones de su historia para elegir a los Consejos Municipales, con una baja afluencia de electores y sin la participación de las mujeres, que no podrán votar hasta dentro de cuatro años.

La participación en estos comicios, en los que se habían inscrito como votantes menos de un millón y medio de hombres, lo que representa un 35 % de la población con derecho a voto, fue desigual según las zonas.

La débil participación era previsible debido a la falta de confianza en las capacidades de decisión de los Consejos Municipales, que se encargan de dar recomendaciones y consejos sin ningún poder de censura o control en los asuntos internos del país, gobernado por una monarquía con poderes absolutos.

Otros factores que han influido son la escasa proporción de habitantes con derecho a voto y la prohibición para las mujeres, marginadas históricamente en este país ultraconservador que impone la segregación de sexos en espacios públicos.

Mostrar comentarios