El Banco de España alerta por Cataluña: puede afectar a la inversión empresarial

  • Hernández de Cos avisa que los incidentes surgidos a raíz de la sentencia del procés pueden frenar el gasto de los agentes privados.
El Banco de España alerta por Cataluña.
El Banco de España alerta por Cataluña.
EFE

El Banco de España hace saltar las alarmas por los incidentes vividos en Cataluña a raíz de la sentencia del procés. En opinión del gobernador de la institución, Pablo Hernández de Cos, los disturbios recientes en Cataluña, de persistir en el tiempo, pueden impactar "negativamente" sobre las decisiones de inversión de las empresas.

En concreto, Hernández de Cos, que no ha cuantificado el posible impacto, ha advertido de que los acontecimientos recientes en Cataluña pueden incidir "negativamente" en "las decisiones de gasto de los agentes privados" en España. En un evento organizado por la Mutualidad de la Abogacía, también ha avisado de que la fragmentación del Parlamento se suma a otros riesgos a la baja para el crecimiento de índole internacional, como son el Brexit o la deriva proteccionista de Estados Unidos.

"No podemos descartar que la incertidumbre sobre el curso futuro de algunas políticas económicas internas –como la trayectoria de la política presupuestaria o la agenda de reformas estructurales-, derivada de las dificultades en los últimos años para la conformación de mayorías parlamentarias sólidas, o los acontecimientos recientes en Cataluña, puedan incidir también negativamente, de persistir en el tiempo, en las decisiones de gasto de los agentes privados", ha apuntado en un evento organizado por la Mutualidad de la Abogacía.

Pide a los políticos "encender las luces largas"

Respecto a la incertidumbre política en España, el gobernador del Banco de España ha incidido en que los diferentes partidos deben alejarse del 'cortoplacismo y "encender las luces largas" en busca de "amplios consensos" que permitan abordar las reformas que la economía española tiene pendientes e impulsar, de este modo, la capacidad de crecimiento, debilitada en los últimos meses.

"A pesar de las mejoras logradas durante la recuperación, (la economía española) sigue enfrentándose a desequilibrios importantes, entre los que destacan los elevados niveles de desempleo, endeudamiento público y endeudamiento exterior. Además, nuestra capacidad de crecimiento futura se ve limitada por una dinámica muy débil de la productividad y el previsible impacto del envejecimiento poblacional", ha destacado Hernández de Cos.

Urgencia de formar un Gobierno sólido

En esta línea, el gobernador del Banco de España, ha subrayado la "urgencia" de que el gobierno resultante de las próximas elecciones generales que se celebrarán el 10 de noviembre cuente con la iniciativa y los apoyos suficientes que permitan atajar las vulnerabilidades de la economía española.

Durante su discurso, Hernández de Cos ha profundizado en el reto de la productividad que afronta España, pues las "tímidas ganancias" observadas durante la última fase recesiva y la posterior recuperación "se han revelado insuficientes para cerrar la brecha existente" respecto a los países del entorno.

"El limitado avance de la productividad en la economía española debería ser un motivo de preocupación de primer orden, ya que las ganancias de productividad son el único mecanismo que puede generar un crecimiento de la renta per cápita sostenido y estable en el largo plazo", ha dicho.

Mostrar comentarios