El Banco de España paga a Carmen Laffón 88.000 euros por el retrato de Luis Linde

  • La sevillana recibe un nuevo encargo de la institución, que está reformando 'El Chaflán' de su sede en Madrid para realizar un centro de exposiciones.
Luis María Linde
Luis María Linde

El Banco de España ha decidido contratar a Carmen Laffón (Sevilla, 1934) para realizar el retrato de Luis María Linde, gobernador de la institución entre junio de 2012 y junio de 2018, encargo por el que la artista sevillana percibirá un total de 88.000 euros, según consta en la plataforma de contratación pública del supervisor.

No es la primera vez que Laffón trabaja para el Banco de España. La pintora y escultora ya realizó a mediados de los ochenta los retratos de los reyes Juan Carlos I y Sofía, cuadros que visten las paredes del Consejo de Gobierno del organismo. La formalización del contrato tuvo lugar el pasado 17 de octubre tras un procedimiento negociado sin publicidad y, según los términos del mismo, Laffón cuenta con un plazo máximo de 20 meses para la creación de una obra de arte original y única consistente en un retrato de Luis María Linde en óleo sobre lienzo.

La contraprestación de Laffón asciende a 80.000 euros más IVA a los que se añade un importe a tanto alzado de 1.000 euros para gastos de desplazamiento, traslado y alojamiento. Una vez terminada, la pieza se ubicará en la antesala del despacho de Pablo Hernández de Cos, donde ahora están colgados los retratos de los cuatro gobernadores previos a Linde: Miguel Ángel Fernández Ordóñez (2006-2012), Jaime Caruana (2000-2006), Luis Ángel Rojo (1992 -2000) y Mariano Rubio (1984-1992).

Precisamente los cuadros de Rojo y Rubio también los realizó Laffón, que considera estas dos obras como dos de sus mejores retratos, según reconoció en una entrevista con 'ABC' en 2014. La obra de la sevillana, cuyo estilo se podría enmarcar dentro del realismo lírico se expone también en el British Museum, el MoMa de Nueva York, la Fundación Juan March o el Reina Sofía, entre otros.

Retrato de Blesa

La pintora fue condecorada con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio en 2017. Es académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1982. Entre otros retratos, llama la atención uno que realizó a Miguel Blesa cuando era presidente de Caja Madrid. Fue la antigua caja la que se hizo cargo del pago del retrato, en el que Laffón estuvo trabajando durante dos años (2008-2010) y cuya entrega se realizó una vez que Blesa había abandonado la presidencia.

"Blesa no fue tan buen modelo como el Rey. Era más nervioso y se movía más, pero conmigo fue muy agradable. Cuando terminé el cuadro y lo envié a Caja Madrid, él ya había dimitido. Creo que no llegó a verlo", dijo la artista en la citada entrevista, en la que explicó que acepta estos encargos para "poder vivir" y hacer lo que a ella le gusta, como bodegones y paisajes, los dos temas que dominan su producción artística.

Retratos de los reyes Juan Carlos I y Sofía. Carmen Laffón. /Banco de España
Retratos de los reyes Juan Carlos I y Sofía. Carmen Laffón. /Banco de España

El retrato de Patxi López para el Congreso costó 'solo' 10.300 euros

Es tradición que algunos de los más altos representantes de las instituciones públicas elijan un artista para que les realice un retrato una vez abandonan sus cargos, aunque el precio del de Luis María Linde, de cuyo mandato destaca la reestructuración del sistema financiero y la 'quiebra' de Banco Popular, contrasta con el realizado a Patxi López, que presidió en Congreso de los Diputados durante cinco meses. El retrato del socialista fue realizado por Eloísa Piedra y que ha costado 'solo' 10.300 euros, el más barato de la historia de la democracia.

Así, los 88.000 euros pagados a Laffón están más en línea con el cuadro realizado a José Bono, otro expresidente de las Cortes, cuyo retrato -encargado a Bernando Pérez Torrens- costó 82.600 euros. El coste del cuadro de Linde, en cualquier caso, es muy inferior al que se alcanzó cuando el exministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos pretendió ser retratado por Antonio López a razón de 195.000 euros, aunque el Gobierno finalmente canceló este encargo.

Sala de Exposiciones

Además de los cuadros de Laffón, el Banco de España cuenta con una rica colección de pintura que se inicia con los fondos procedentes del Banco de San Carlos, antecesor del actual supervisor, entre los que destaca el conjunto de retratos realizados por Francisco de Goya. Durante el siglo XIX y principios del XX, la galería oficial continuó creciendo con obras de reputados artistas como Federico de MadrazoMariano Fortuny, Ignacio ZuloagaJoaquín Sorolla.

De la segunda mitad de siglo XX, hay obras de Pablo Picasso, Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza o Miquel Barceló. Algunos de estos cuadros podrán admirarse en el centro de exposiciones de 320 metros cuadrados que el Banco de España abrirá en el chaflán de su sede en la Plaza de Cibeles de Madrid, espacio que la institución se encuentra acondicionando para su nuevo cometido -antes eran oficinas- y que se inaugurará con una exposición  que se llamará 'Goya y los orígenes del Banco de España', según publicó 'Expansión'.

Mostrar comentarios