Polémica en EEUU por la bandera confederada: ¿historia o racismo?

    • El Capitolio deCarolina del Sur es uno de los edificios oficiales donde 150 años después del final de la guerra civil norteamericanaaún ondea el estándarte.
    • La polémica se ha avivado después de que el joven que mató a nueve afroamericanos posara junto a la bandera confederada en su perfil de Facebook.
La bandera confederada ondea en Carolina del Sur tras la matanza de Charleston
La bandera confederada ondea en Carolina del Sur tras la matanza de Charleston
V.G.

DylannRoof se presentó la tarde del miércoles en un Iglesia Episcopal deCharleston, en Carolina del Sur con la única intención de llevar a cabo una matanza. Se sentó unos minutos entre los asistentes de la misa antes de abrir fuego y acabar con la vida denueve personas de raza negra en un ataque de odio.

La sede delCongreso en Carolina del Sur es uno de los edificios oficiales donde 150 años después del final de la guerra civil norteamericanaaún ondea labandera confederada, símbolo de los estados secesionistas del sur.A pesar de sus connotaciones históricas,está considerado para muchos legado de esclavistas,algunos estados otorgan protección a la bandera confederada.

Amigos afroamericanos del joven de 21 años autor de la masacreteníanconstancia de sus ideas racistas: "Era un tema de raza, decía que los negros estaban tomando el país y que quería que volviera la segregación". Por esotodas sus víctimas eran afroamericanos y, según las autoridades, profirió varios insultos antes de abandonar el lugar del tiroteo. Las investigaciones de la policía han desvelado queDylannRoof aparecía en una imagen de su perfil de Facebook sentado en el capó de un coche junto a la bandera confederada y símbolos asociados al supremacismo blanco,por ello la polémica seha reavivado y las críticas a este estandarte han aumentado tras la masacre. EEUU también se cuestiona la necesidad de implantar un mayor control sobre la venta de armas.¿Cuál es el origen de la bandera confederada?

Conocida como 'Navy Jack' o la 'Cruz sureña', la bandera confederadaes el precursor rectangular de la Bandera de Batalla. El color azul en la cruz diagonal (o de san Andrés) es más pálido que en la Bandera de Batalla yse usó en los barcos confederados. La Guerra Civil de EEUU(1861-65)enfrentó a dos bandos:las fuerzas de los estados del Norte (la Unión) contra los recién formados Estados Confederados de América, integrados por once estados del Sur que proclamaron su independencia.

El diseño fue obra original del congresista de Carolina del Sur William Porcher Miles con la intención de convertirla en bandera nacional, pero fue rechazada por el Gobierno confederado por parecerse demasiado a unos tirantes cruzados. Fue empleada por unas pocas unidades del Ejército, incluido el Ejército de Tennessee. Hoy es el símbolo más reconocido del sur de Estados Unidos, donde la conocen como la bandera rebelde.

Te interesa leer -->El racismo y la discriminación en EEUU salen a la luz tras el ataque de Charleston

Esta bandera lleva dividiendo EEUU desde el fin de su guerra civil. Para sus defensores es un tributo a los que lucharon en esa batalla y representa patrimonio histórico, no odio. Sus detractores la consideran un símbolo de la esclavitud y de la supremacía blanca sobre la raza negra. Para estos, la bandera retrotrae directamente hasta el Ku Klux Klan.Hace unos meses, la Gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, no aceptó la propeusta de retirar a la bandera del Capitolio argumentando que trata de "un tema sensible" y que "no daña la imagen del estado".

La bandera ya fue retirada después de las protestas de sus detractores de la torre del capitolio en el año 2000, pero sus defensores desplegaron otra justo enfrente. Fue colocado por primera vez en Carolina del Sur en 1962como replica a la iniciada política de derechos civiles desde Washington.Quedan prohibidas en las matrículas de los coches

En los estados sureños es muy común ver la bandera confederada en coches, en las casas o en tiendas además de en los edificios públicos. A los tribunales llegan demadas para que sean retiradas, por lo menos en las dependencias gubernamentales, pero hasta el momento la justicia siempre había dado la razón a los secesionistas.

La matanza coincide con la decisión del Tribunal de Justicia de los EEUU, que ha aceptado la propuesta de prohibición del uso de la bandera confederada en las matriculas personalizadas de los coches al tratarse de un documento emitido por una entidad gubernamental. Hijos de los Veteranos Confederados interpuso en 2011 una demanda contra el Estado de Texas, quien consideró que su uso podría ser ofensivo, por la decisión de no permitir la bandera confederada en las matrículas.

Te interesa leer --> Dylann Roof recibió una pistola como regalo de cumpleaños de su padre

Tras la masacre, la polémica ha crecidoporque la bandera estadounidense y la estatal, que también se encuentran en el Capitolio de Carolina del Sur, fueron colocadas a media asta en señal de respeto por la víctimas de la masacre. Sin embargo, mantuvieron la bandera confederada en lo alto del mástil. Las redes sociales se llenaros de comentarios que gritaban"bajad esa bandera" y se acumularonmás de 30.000 mensajes con el término 'confederate'. Horas después, la bandera confederada comenzó a ondear a media asta.Barack Obama, partidario de que solo se exhiba en museos

Elprimer presidente negro de Estados Unidos se ha declarado partidario de que la bandera confederada sea exhibida en museos y no en mástiles de edificios oficiales. Según la Casa Blanca, el mandatario es partidario de que la denominada 'impoluta' quede ya como objeto de museo y no sea exhibida en edificios públicos.

El presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), Cornell Brooks, se ha referido a la polémica desde Charleston: "No podemos tener la bandera confederada ondeando en el Parlamento estatal".

El escritor afroamericano Ta-Neshi Coates, ha ido aún más allá y ha mantenido que "el crimen de Roof no puede ser separado de la ideología de la supremacía blanca ni de su potente símbolo, la bandera confederada".

El excandidato republicano Mitt Romney también ha pedido la retirada de la bandera confederada porque "para muchos es un símbolo de odio racial. Quitadla ahora en honor de las víctimas de Charleston".

Mostrar comentarios