Banderas, mejor actor en los Premios del Cine Europeo por el filme 'Dolor y gloria'

Dolor y Gloria de Almodóvar
Dolor y Gloria de Almodóvar

Antonio Banderas ha recibido el galardón al mejor actor por su papel en la película 'Dolor y Gloria', dirigida por Pedro Almodóvar, en los Premios de Cine Europeo que han tenido lugar este sábado en Berlín.

Desde el Teatro del Soho, en Málaga, Banderas ha querido agradecer el premio a la Academia y al director Pedro Almodóvar. "Pedro Almodóvar es un milagro que me sucedió", ha señalado Banderas, que no ha podido acudir personalmente a recoger el galardón por motivos laborales.

Al premio al mejor actor europeo aspiraban, además de Antonio Banderas, Jean Dujardin ('El oficial y el espía'); Pierfrancesco Favino ('El traidor'); Levan Gelbakhiani ('And then we danced'); Alexander Scheer ('Gundermann'); e Ingvar E. Sigurosson ('White, white day').

El actor malagueño Antonio Banderas había señalado en otras ocasiones que con la película "Dolor y Gloria", por la que ha sido nominado también a los Premios Goya a mejor actor protagonista, cierra "un ciclo de trabajo de cuarenta años". El actor señaló entonces que las personas han conectado con esta obra, dirigida por Pedro Almodóvar, porque conforma la personalidad humana.

La película de Almodóvar no para de recoger éxitos en Europa, después de haber sido elegida, además, por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para representar a España en la 92 edición de los premios Oscar, que se entregarán el 9 de febrero de 2020.

Mejor largometraje de animación

Otra de las películas que han representado al cine español en estos premios, 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' de Salvador Simó, se ha alzado con un galardón en la categoría mejor largometraje de animación de la Academia del Cine Europeo. "Esto es increíble" y un "gran honor", dijo un emocionado Simó al recoger el premio, que dijo es para todo el equipo que ha participado en la película.

Señaló que su cinta es una historia de amistad entre el gran artista Ramón Acín y el cineasta Luis Buñuel, pero también se ha convertido en una "bella historia" para los que participaron en este filme, que "ha forjado una gran amistad. Quiso dedicar el premio también a su hija María, que fue la que le inspiró a "contar historias", reveló.

La cita está basada en el cómic homónimo de Fermín Solís, y arranca con un Buñuel en París con dificultades para seguir rodando tras el escandaloso estreno de 'La edad de oro' (1930). Su amigo el escultor Acín promete a Buñuel que de tocarle la lotería financiará el documental que el cineasta quiere rodar en Las Hurdes, una de las áreas más pobres de España en aquella época.

Mostrar comentarios