Báñez afirma que la renuncia a las medidas de solbes ha costado 2,5 millones de empleos


La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirmó este martes que la decisión del anterior Gobierno socialista de no adoptar las medidas que propuso en 2009 el entonces vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha costado 2,5 millones de empleos.
En su intervención en el Pleno del Senado, la ministra denunció que desde el año 2009 y hasta la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, se han perdido “2,5 millones de empleos por culpa de la irresponsabilidad de los socialistas”.
“Un vicepresidente económico ha dicho que en 2009 iban a hacer reformas económicas y no se quisieron hacer por dos huelgas generales”, señaló Báñez, quien añadió que eso “nos ha costado en términos de empleo, 2,5 millones de puestos de trabajo”.
No obstante, defendió el plan de reformas adoptado por el Ejecutivo, que ha permitido “dar la vuelta a la situación de crisis”. “Hemos abandonado la recesión e iniciado el lento camino a la recuperación”, sostuvo la ministra.
En este sentido, afirmó que “hay esperanza y mirada hacia el futuro”, y auguró que “vamos a ganar la batalla” de la crisis, “empleo a empleo y joven a joven”.
En concreto, sobre la evolución del paro juvenil, Báñez explicó que el Ejecutivo está a la espera de conocer los reglamentos por los que se regirán los 1.800 millones de euros que España va a recibir de los fondos europeos para elaborar el plan operativo nacional, que se presentará antes de que acabe el año 2013 y que será el primer paso para implementar la Garantía Juvenil.
Una vez que el Ejecutivo elabore el plan operativo nacional, Europa dará luz verde a la concesión de los 1.800 millones de euros que se recibirán a partir del próximo año. En este sentido, apuntó que el desembolso de esta cuantía se producirá “fundamentalmente en 2014 y 2015”.

Mostrar comentarios