Báñez dice que sólo con los gobiernos del PSOE se han recortado derechos

  • La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha acusado hoy a los gobiernos socialistas de haber traído a España y a las comunidades autónomas reformas que han generado más precariedad, y más recortes de derechos sociales y laborales.

Madrid, 8 mar.- La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha acusado hoy a los gobiernos socialistas de haber traído a España y a las comunidades autónomas reformas que han generado más precariedad, y más recortes de derechos sociales y laborales.

Báñez ha hecho este reproche a la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, durante el debate de convalidación de la reforma laboral.

Rodríguez le ha advertido a la ministra de que "ojo" con seguir utilizando las cifras de desempleo como una "excusa o una coartada" para presentar la reforma.

Al respecto, la diputada socialista ha recordado a Báñez que llevan más de 300.000 parados en dos meses y que según su cuadro macroeconómico prevén que cada día haya 1.600 desempleados nuevos.

En pleno rifirrafe de datos ha entrado a la cámara el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, momento que ha aprovechado Rodríguez para preguntarle, si como hizo José Luis Rodríguez Zapatero, asume la responsabilidad de "todos y cada uno de los parados" que se produzcan con su reforma laboral.

Según Báñez, los socialistas son los "campeones del despido", por lo que ha dicho que no entiende el "pataleo" del PSOE contra la reforma laboral y les ha pedido que no mientan.

La ministra ha recordado al PSOE que en "1982-84" se aprobó el contrato temporal sin causa, los conocidos "contratos basuras de González (por el expresidente Felipe González) y Rubalcaba" (Alfredo Pérez Rubalcaba, líder socialista); y en 1992 se recortaron las prestaciones por desempleo, algo que no había sucedido nunca antes.

Los gobiernos de Zapatero y Rubalcaba encadenaron los contratos temporales para "fastidiar" a los jóvenes, bajaron las pensiones, recortaron los salarios a los funcionarios el 5 % y elevaron la edad de jubilación a los 67 años.

Además, la ministra de Empleo ha dicho a los socialistas que "vergüenza les debería de dar" que "tres" compañeros suyos en Andalucía se estén "lucrando" y poniendo en riesgo los fondos de solidaridad con el desempleo y las prestaciones sociales.

Estas últimas afirmaciones han generado los reproches de varios miembros del grupo parlamentario socialista, por lo que el presidente de la Cámara, Jesús Posada, ha pedido a todos que escuchen los argumentos porque este es un debate "inevitablemente muy vivo y encontrado".

Soraya Rodríguez ha criticado a Báñez por dar pocos argumentos y hacer muchas proclamas, y ha dicho que le da "vergüenza" escuchar declaraciones como las que hizo ayer el ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, sobre el aborto y las mujeres.

Al respecto, Rodríguez ha destacado que las mujeres trabajadoras no necesitan que el Gobierno del PP les proteja porque lo que realmente quieren es "limitar derechos y tutelarnos", y ha añadido que con la derecha la mujer está "siempre en riesgo de retroceso" por lo que hoy, día de la mujer trabajadora, no hay nada que celebrar y mucho que defender.

La respuesta de Bánez ha sido pedirle al PSOE que estén al margen de las circunstancias, presenten propuestas a la reforma y abandonen las "movilizaciones y las pancartas" porque el PP fue "leal" con la reforma laboral de 2010 del Gobierno de Zapatero. EFE

jmj-lgp/ltm/mlb

Mostrar comentarios