Báñez llama a la responsabilidad para no alarmar a los pensionistas

  • La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha apelado a la responsabilidad de los grupos parlamentarios de la Comisión del Pacto de Toledo para que no transmitan intranquilidad a los españoles ante la no compensación a los pensionistas por el desvío del IPC de noviembre.

Madrid, 5 dic.- La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha apelado a la responsabilidad de los grupos parlamentarios de la Comisión del Pacto de Toledo para que no transmitan intranquilidad a los españoles ante la no compensación a los pensionistas por el desvío del IPC de noviembre.

En su turno de réplica a los diputados, la ministra les ha criticado porque algunas de sus afirmaciones han sido "alarmistas" y "se alejan" del espíritu del Pacto de Toledo de preservar la tranquilidad y la seguridad hacia "nuestros mayores".

Por ello, ha pedido serenidad y ha afirmado que el Gobierno tomó la decisión una vez conocido el IPC de noviembre: "No podíamos hacerlo antes ni hemos querido hacerlo después".

Báñez ha acusado al PSOE de haber congelado las pensiones "ante la primera dificultad" y se ha mostrado sorprendida de que algunos grupos parlamentarios que aprobaron la congelación de las pensiones, en referencia a CiU, critiquen hoy al PP por subirlas.

Respecto a la inconstitucionalidad que supone la no actualización de las pensiones, como plantean algunos partidos, la ministra ha afirmado que si no ha sido inconstitucional congelar las pensiones, "cómo va a serlo el subirlas".

En este sentido, ha dicho que el PSOE "no puede dar lecciones" y ha recordado que durante la crisis se han perdido casi tres millones de empleo y que el anterior gobierno habrá tenido "alguna responsabilidad".

Además, ha señalado que entre 2005 y 2011 se han generado casi 40.000 millones de carga "impropia" a la Seguridad Social en materia de separación de fuentes.

Sobre el uso del fondo de reserva, que el Gobierno ha utilizado dos veces en un año para pagar las pensiones, Báñez ha recordado que los recursos de la "hucha de las pensiones" están para usarlos según lo establecido cuando se creó y que la opción era "o no pagar las pensiones o pedir un préstamo".

Ha señalado que tras cinco años de crisis, el momento actual era el más justificado para usar el fondo de reserva.

Al respecto ha vuelto a criticar al PSOE por no haber ingresado en el fondo los excedentes durante 2008 y 2009.

"Hay dos formas de acudir al fondo", ha señalado, una con "luz y taquígrafos" como ha hecho el Gobierno y otra "con nocturnidad y alevosía", como hizo el PSOE, que dejó de ingresar más de 14.000 millones, ha sentenciado Báñez.

Asimismo, ha explicado que el límite del uso del fondo lo determina la intervención general de la Seguridad Social que es un órgano fiscalizador independiente.

Mostrar comentarios