Baños formaliza este martes su renuncia del acta como diputado

    • El hasta ahora número uno de la CUP no se plantea su regreso inmediato a la política.
    • Baños dimitió la pasada semana por desacuerdos con la negativa a investir a Mas.

Antonio Baños, llegando a la reunión del Consejo Político de la CUP.
Antonio Baños, llegando a la reunión del Consejo Político de la CUP.

El hasta ahora diputado de la CUP Antonio Baños ha despejado este martes su futuro político inmediato, una vez que la pasada semana comunicó la renuncia de su acta como diputado en desacuerdo con la decisión de las bases de vetar a Mas. Baños formalizará hoy esa renuncia en el registro del Parlament.

En una entreviseta en TV3, el hasta ahora número uno de los anticapitalistas ha asegurado que no oficializó su renuncia antes porque estaba a la espera de si se disolvía el Parlament, ya que en ese caso no hubiera tenido que formalizarla. Baños ha descartado su regreso, al menos inmediato, a la actividad parlamentaria. "Si uno se marcha, solo puede entrar si alguien le dice que entre", ha apostillado. Por el momento, la formación no se lo ha pedido.

Este lunes, la número dos de la CUP, Anna Gabriel, ya había avanzado que cualquier decisión sobre Baños habría de ser tomada en consideración por la formación. En cualquier caso, el exdiputado, que afirma que volverá a la actividad de presión en la calle, no se plantea un regreso inmediato a la primera línea política.

El exdiputado ha expresado su satisfacción por la "situación en la que queda" el Parlament, tras la investidura de Carles Puigdemont como president de la Generalitat y el inicio de la legislatura, aunque ha recordado que las presiones recibidas por los anticapitalistas han sido muy duras. "Se ha aguantado
y se ha llegado a buen puerto", ha celebrado.Partidario de investir a Mas

Baños renunció a su escaño al reconocer que no se siente "capaz de defender la decisión adoptada por la mayoría de las bases de la organización". Así se lo notificó por carta a su propia formación, puntualizando que su decisión obedece "a motivos estrictamente políticos".

En ese escrito recordaba que "el mandato explícito del país", tras las elecciones del 27-S, era el de "la ruptura irreversible, sin dilaciones ni dudas, con el Estado Español".

"Por este motivo, yo me encontraba entre los partidarios de aceptar la propuesta de acuerdo con Junts pel Sí y votar la investidura de su candidato. Es evidente que no he sabido o podido cumplir con ese mandato y por eso me voy", señalaba Baños, que admite un sentimiento de "frustración personal".

El dirigente recuerda su convencimiento de que "la República catalana es el único camino para lograr la transformación social del país y, por eso, ante las nuevas elecciones el ensanchamiento de la base del independentismo es una tarea de la que no nos podemos sentir desligados". Baños asumía que, pese a que Mas no era su candidato, las cesiones de Junts para desencallar la investidura- como el plan de choque con medidas sociales- eran "suficientes".

El entorno del hasta ahora número uno de la CUP ha tratadode convencerlo para que diese un paso atrás en su intención de dejar el acta. La dimisión agranda las evidentes divisiones que en la formación ha provocado el debate sobre la investidura de Mas.

Mostrar comentarios