Banquero brasileño niega relación con escándalo de Petrobras que llevó a su arresto

  • El influyente banquero brasileño André Esteves negó este jueves haber intentado comprar el silencio de un exdirectivo de Petrobras, una acusación que llevó a su arresto en el marco de la trama de corrupción en la estatal.

Esteves, CEO del banco de inversión BTG Pactual, un experto en finanzas de 47 años y con una fortuna personal de 2.100 millones de dólares según Forbes, fue detenido el miércoles por orden de la Corte Suprema.

Según la prensa brasileña, el banquero negó ante la policía las acusaciones de que obstruyó la investigación del fraude a Petrobras, que ha regado de sospechas a la élite empresaria y política de Brasil.

El mismo miércoles fue capturado el senador Delcidio Amaral, líder del gobernante Partido de los Trabajadores en el Senado. La fiscalía lo acusa de intentar usar su influencia para evitar que el exjefe del área internacional de Petrobras, Néstor Cerveró, firmara un acuerdo de delación con la justicia a cambio de una reducción en su condena.

Amaral fue grabado por el hijo de Cerveró hablando de planes para que el exdirector de Petrobras acusado de lavado de dinero se fugue a España -vía Paraguay- mientras Esteves, el 13er hombre más rico de Brasil, es señalado como el financista del eventual escape.

Ambos habrían propuesto además pagar una mesada de unos 13.000 dólares a la familia de Cerveró para que éste no mencionase sus nombres a la justicia.

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, expresó también su perplejidad por el hallazgo de una parte del acuerdo de colaboración premiada de Cerveró a la justicia brasileña -un documento ultraconfidencial- en el despacho de Esteves.

Pese a esas revelaciones públicas, el abogado del banquero insiste en su inocencia.

El senador Amaral "citó a André sin que tuviese absolutamente ninguna vinculación. André no fue escuchado, ni grabado, ni conocía a esas personas", dijo el abogado de Esteves, Antonio Carlos de Almeida -conocido como "Kakay"- al diario O Estado de Sao Paulo.

Esteves "está confiado en el pedido de libertad provisional que hicimos ayer (miércoles) a la noche al ministro de la Corte Suprema Teori Zavascki (...) Entendemos que su prisión es completamente innecesaria", añadió.

Esteves, cuyo banco es socio de Petrobras en una serie de proyectos dentro y fuera de Brasil, permanece detenido en una comisaría de Rio de Janeiro.

"Va a seguir preso en Rio de Janeiro durante los cinco días que pidió la Corte Suprema" a instancias del fiscal general, dijo a la AFP un asesor de la policía federal.

Se espera que Amaral, uno de los hombres fuertes de la presidenta Dilma Rousseff en el Congreso, declare esta tarde en Brasilia. El senador se convirtió en el primer congresista activo en perder su libertad por el escándalo conocido como "Petrolao" y está preso en una sala acondicionada de una comisaría por tratarse de un legislador con fueros privilegiados.

Los avances de la investigación en la confabulación que desvió más de 2.000 millones de dólares de Petrobras se extendieron a Estados Unidos, donde fue hallado el abogado de Néstor Cerveró, blanco de un pedido de captura.

"El abogado Edson Ribeiro está en Estados Unidos, ya fue localizado por la policía y ahora es una cuestión burocrática entre Brasil y Estados Unidos para que sea apresado y regrese al país", informó la policía federal en Brasilia.

Ribeiro representaba a Cerveró y según la fiscalía participó en los intentos para evitar que el exdirector de Petrobras aporte pruebas a la justicia.

El "Petrolao" es considerado el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil. Según la investigación, las mayores constructoras del país formaron un cártel para manipular licitaciones de Petrobras mediante el pago de sobornos a directivos de la estatal vinculados a partidos políticos, que luego eran distribuidos entre los confabuladores.

dw/lbc/cd

Mostrar comentarios