Barack Obama dice que El Salvador es un ejemplo de reconciliación nacional

  • San Salvador.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo que El Salvador, país que visitará desde mañana en su gira por América Latina, es un "socio fuerte" de la Casa Blanca y lo consideró un "ejemplo inspirador de reconciliación nacional".

Barack Obama dice que El Salvador es un ejemplo de reconciliación nacional
Barack Obama dice que El Salvador es un ejemplo de reconciliación nacional

San Salvador.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo que El Salvador, país que visitará desde mañana en su gira por América Latina, es un "socio fuerte" de la Casa Blanca y lo consideró un "ejemplo inspirador de reconciliación nacional".

"El Salvador es un socio fuerte en nuestros esfuerzos compartidos para combatir el narcotráfico, el crimen organizado y la violencia de las pandillas en la región", declaró Obama en una entrevista que hoy publica el diario La Prensa Gráfica, que se edita en San Salvador.

"El Salvador es un ejemplo inspirador de reconciliación nacional y de reacomodo político sin violencia, todo esto destacado por la transición pacífica del poder en 2009 entre los partidos políticos que se formaron de los dos lados enfrentados en la guerra civil de los años ochenta y principios de los noventa", añadió.

Aludió así al triunfo del actual presidente Mauricio Funes de la mano de la antigua guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), lo que supuso la llegada de la izquierda por primera vez al poder en el país y el fin de 20 años de Gobiernos de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha).

El presidente de EE.UU. destacó que "desde la exitosa transición del poder en 2009, con la elección del FMLN con el presidente Funes, los salvadoreños han seguido mostrando su fe y confianza en la democracia".

Confirmó su intención de incluir a El Salvador en el programa Asociación para el Crecimiento (Partnership for Growth) para trabajar con el "Gobierno y el sector privado de El Salvador en identificar y superar los obstáculos para el crecimiento económico".

Obama también indicó que la inmigración ilegal representa "un reto significativo tanto para EE.UU. como para las naciones cuyos ciudadanos abandonan su país" y ratificó su compromiso con una reforma migratoria integral, pero admitió que cualquier solución al "fallido" sistema migratorio estadounidense tiene que ser aprobada por el Congreso.

El presidente de EE.UU. concluirá en El Salvador una gira por América Latina que le ha llevado también a Brasil y Chile.

Mostrar comentarios