Barack Obama dice que lo más importante del debate presidencial es su aniversario de boda con Michelle

    • 'Hay muchas cosas que quiero destacar esta noche, pero la más importante es que hace 20 años me convertí en el hombre más afortunado del mundo', dijo el presidente de EEUU.
    • La campaña demócrata apeló al lado sensible de los votantes con un vídeo sobre el vigésimo aniversario del matrimonio Obama.

ESPECIAL: Todas las claves y curiosidades de las elecciones en EEUU.

'Hay muchas cosas que quiero destacar esta noche. Pero la más importante es que hace 20 años me convertí en el hombre más afortunado del mundo, porque Michelle Obama estuvo de acuerdo en casarse conmigo. Así que solo quiero desearte, cariño, un feliz aniversario'.

Así comenzó Barack Obama el primer y esperadísimo debate televisado frente a su rival republicano Mitt Romney. Ya antes del debate, la campaña demócrata había subrayado este aniversario en un correo electrónico a sus seguidores.

'Era guapa, tenía un gran sentido del humor y una gran presencia. Me di cuenta bastante rápido de que quería pedirle salir conmigo', recuerda el presidente de EEUU en un vídeo que su campaña lanzó poco antes del primer debate televisado contra Mitt Romney.

Él era estudiante de Derecho y ella ya ejercía de abogada. La fecha del debate coincidió con el vigésimo aniversario de su matrimonio. 'Cuando estamos juntos, somos los más fuertes', comenta Michelle Obama en el vídeo. La primera dama resalta lo que la enamoró del presidente: 'su decencia, su honestidad, su compasión, su convicción'.

'Hoy no es solo el día del primer debate presidencial, es también el 20º aniversario de la boda del Presidente y la Primera Dama', comenzó un correo electrónico enviado a sus seguidores a tan solo unas horas antes del debate. Más adelante, el e-mail ya se centraría en empleos, impuestos y déficits.

Que las campañas electorales en EEUU impliquen a las familias y recurran al lado personal del candidato para convencer al votante es un recurso habitual. De hecho, en el debate de ayer en Denver, las familias de Romney y Obama también subieron al escenario. Pero, ¿era este 3 de octubre el día más indicado para comenzar un correo electoral con un elemento tan personal?

Este intento de acercar la familia Obama más al electorado no sirvió de nada en el cara a cara contra el candidato republicano, que este miércoles ganó a un Obama quizá demasiado confiado como para prepararse mejor el debate.

Las encuestas anteriores a este duelo televisado le habían otorgado ventaja al presidente de EEUU, quien -visto el resultado- no asistió tan preparado al debate como su contrincante.

Romney explotó su promesa de los 12 millones de empleos en cuatro años, a pesar de que la campaña demócrata ha subrayado que esa es la previsión que hacen 'los analistas' para la próxima legislatura si la economía continúa su curso como hasta ahora. El equipo de Obama asegura que con el plan del multimillonario empresario Romney, se perdería un millón de empleos.

Pero Obama no ha conseguido bajar el paro del 8%, una cifra aún demasiado alta para un electorado estadounidense que ayer se rindió a los pies de un republicano que ofrece más trabajo y menos impuestos.

Sigue @maria_torrens!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src='//platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,'script','twitter-wjs');

Mostrar comentarios