Caos en Madrid: ya se han cancelado 70 vuelos en Barajas y el 50% sufre retrasos

  • El aeropuerto aplica el estado Rate Zero. Están entrando y saliendo una mínima cantidad de aviones para dar prioridad a los que están en espera.
Barajas
Barajas

Colapso total en Madrid por la fuerte nevada. Especialmente en el tráfico aéreo. Según explican fuentes de Aena, en el propio aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas ya se han cancelado 70 vuelos (33 llegadas y 37 salidas) y otros seis han sido desviados (2 a Barcelona y 4 a Valencia) de los 1.075 programados para todo el día, lo que representa un 7% del total de vuelos. Además, al  menos el 50% han sufrido retrasos. De hecho, en la T2 ha llegado a haber hasta 60 vuelos retrasados. Los principales problemas están, precisamente, en esta terminal y en la T1, donde se ha dado comida y bebida a los pasajeros que han pasado la puerta de embarque y esperan su salida.

El aeropuerto madrileño ya operaba desde antes de las 15 horas con sus cuatro pistas abiertas tras tener que cerrar dos por labores preventivas de limpieza desde el mediodía hasta las 14 horas con el fin de evitar acumulación de nieve. Sin embargo, el temporal todavía complica el tráfico en unas 350 carreteras a nivel nacional, afecta también a la circulación ferroviaria y al suministro eléctrico, y ha dejado sin clase a miles de alumnos de numerosos centros educativos.

Retrasos
 

Fuentes de los controles aéreos han confirmado a La Información que a las 14:30 se ha aplicado el estado de Rate Zero. Esto significa que están entrando y saliendo una mínima cantidad de aviones para dar prioridad a los que están en espera. Es decir, Barajas no asume más tráfico aéreo del que está intentando llegar. Esta decisión se toma en ocasiones a petición de la propia tripulación. 

Los aeropuertos de la red de Aena cuentan con medios propios y medios contratados a empresas externas para la retirada de la nieve y el hielo. El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas recoge, entre otros, 9 camiones equipados con cuchilla y cepillo barredor y soplador, 3 esparcidores de fundente líquido, 9 camiones equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, 2 fresadoras, 6 palas cargadoras, 14 mini-excavadoras, 5 camiones con caja, 2 vehículos todo terreno con cuchilla y 2 vehículos destinados a inspección y control.

En carretera, hacía mucho tiempo que no se veía una nevada que colapsara la M-40 con coches atascados por la nieve. Además, tanto en la M-40, como en la A-1, entre los kilómetros 45 y 96, y la A-3, del kilómetro 76 al 247, ha sido prohibido el tráfico de camiones y vehículos articulados por la intensa nevada que sigue cayendo en la Comunidad de Madrid, y que ha obligado al Rectorado de la Universidad Autónoma a cerrar el campus de Cantoblanco.

El tráfico ferroviario se ha visto también perjudicado por las nevadas, con retrasos en la línea AVE que enlaza Madrid con Barcelona y el servicio interrumpido en las líneas que unen Oviedo y León, la línea R-3 de Barcelona, la F-5 de Asturias y entre el Berrón y Santander, en Cantabria, informa Adif.

A estas horas, un total de 143 carreteras se encuentran afectadas por el temporal de nieve, 46 de ellas se encuentran cortadas al tráfico y en 97 es obligatorio el uso de cadenas, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). 

Lo peor en la red secundaria

La nevada no solo ha colapsado Madrid. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha advertido de que lo peor se encuentra en numerosos tramos de la red secundaria viaria de Asturias, León, Ávila, Huesca, Teruel y la provincia de Castellón.

Así, en Asturias hay más de una decena de vías secundarias intransitables mientras que en Castilla y León es obligatorio el uso de cadenas en la AP-66. En Aragón se mantiene una veintena de carreteras de la red secundaria con problemas de circulación, mientras que en Cantabria se ha vuelto a cerrar el paso de vehículos pesados en la autovía A-67.

En Albacete, una pareja y su bebé han tenido que ser rescatados de madrugada por efectivos del Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei), tras permanecer siete horas atrapados con su vehículo en la nieve en una pista forestal de la Sierra de las Cabras.

42.000 niños sin poder ir a clase

El temporal de nieve ha obligado al cierre de aulas en al menos cinco comunidades autónomas ante la imposibilidad de poder realizar las rutas de transporte escolar debido al mal estado de las carreteras. Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña son tres de las comunidades más afectadas. Solo en Castilla-La Mancha se han suspendido 333 rutas escolares y hay 110 centros educativos cerrados sin actividad lectiva, lo que ha afectado a cerca de 38.000 escolares.

Mientras, en Aragón, un total 1.927 alumnos usuarios de las rutas de transporte escolar no han podido acudir al colegio, la mayoría en la provincia de Teruel, donde no han asistido a clase 1.685 estudiantes. En Cataluña las rutas escolares canceladas han impedido a al menos 2.039 alumnos acudir a sus clases. En el caso de Galicia, Lugo es la provincia afectada con 426 alumnos de 15 centros educativos que no han podido asistir al colegio.

Mostrar comentarios