Desde media tarde del domingo

Barajas reabre a medio gas con salidas y sin fijar fecha para la normalidad total

El ministro de Transportes asegura que la reapertura será "gradual" y no arriesga a dar una fecha concreta por respeto a la evolución meteorológica. Ábalos dan orden a las aerolíneas para reorganizar sus vuelos.

El Aeropuerto Madrid Barajas-Adolfo Suárez ha estado cerrado a toda actividad durante casi todo el fin de semana.
El Aeropuerto Madrid Barajas-Adolfo Suárez ha estado cerrado a toda actividad durante casi todo el fin de semana.
Efe

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado este domingo que el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez se ha abierto esta media tarde para salidas aunque ha aclarado que la "reapertura completa" será "gradual". En una rueda de prensa junto al titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado que las aerolíneas "están reorganizando" sus viajes para "ver qué vuelos pueden operar" en las próximas horas y ha avanzado que "incluso" pueden llegar a funcionar "las llegadas" de los aviones a partir de este lunes.

Ábalos ha aclarado que no se puede garantizar al 100% la apertura del aeropuerto debido a las condiciones meteorológicas y ha insistido en que hoy ya pueden salir los aviones y se ha dado el aviso a las compañías para que reorganicen sus vuelos.

Por su parte, Air Europa ha informado de la cancelación de todos sus vuelos de salida desde el aeropuerto madrileño aunque la compañía aérea del grupo turístico Globalia ha señalado en su cuenta de twitter que está trabajando para intentar confirmar algunos vuelos de llegada, que anunciaría "tan pronto como sea posible". Ante la excepcionalidad de la situación provocada por la borrasca Filomena, Air Europa ofrece a sus clientes cambios sin coste en la misma cabina y la misma ruta en una fecha posterior.

Si no se sabe en qué fecha viajar, ofrece la posibilidad de guardar el importe del billete para usarlo como crédito en una compra futura (válido para cualquier destino operado por Air Europa o en la misma ruta que el billete original).

Del aire a la tierra, ´Ábalos también ha informado que este domingo circularán 46 trenes de alta velocidad de los 61 que había programado Renfe para el día de hoy y que el objetivo a partir del lunes a las 12.00 horas es que estén en funcionamiento las relaciones de larga y media distancia de alta velocidad. Así, ha señalado que las conexiones ferroviarias se han reanudado a última hora de la mañana y que la prioridad ahora es el mantenimiento y resolver incidencias en 170 kilómetros de vía, afectada en Zaragoza por las nevadas de anoche.

Adif ha restablecido la circulación en varios puntos de la red ferroviaria con destino y origen Madrid. En concreto, se ha restablecido la circulación por ambas vías entre Puerta de Atocha y Sevilla/Málaga, entre Puerta de Atocha y Levante y entre Puerta de Atocha y León. Asimismo, se ha restablecido la circulación en los corredores de Alta Velocidad hacia el Sur, Levante y Valladolid y el servicio comercial entre Puerta de Atocha y Toledo.

Por otra parte, el ministro ha apuntado que, en cuanto a la red convencional, la prioridad ahora son los transportes de mercancías y los servicios de Cercanías, especialmente en Madrid. En este punto, Ábalos ha explicado que se ha restablecido la línea C-2, para dar servicio al Corredor de Henares, la C-3 y la C-8, con frecuencias de 60 minutos. En este sentido, a partir de mañana, a las 12.00 horas, está previsto que se recupere la circulación en las líneas C-10 y C-4. La C-5, ha aclarado Ábalos, se pondrá en marcha hasta Humanes. El objetivo es, según el titular de Transportes, que todas las estaciones de Madrid tengan al menos "una línea" en funcionamiento, a excepción de la de Cercedilla-Cotos.

Mostrar comentarios