Barak no ve una amenaza inmediata para Israel las protestas en Egipto

  • Jerusalén .- El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, consideró hoy que un cambio de régimen en Egipto no supone un "riesgo inmediato" para Israel porque cree que el Ejército egipcio seguirá jugando un papel importante en la vida política de ese país.

El ministro israelí de Defensa presenta al gobierno a Gantz, candidato para jefe del Estado Mayor
El ministro israelí de Defensa presenta al gobierno a Gantz, candidato para jefe del Estado Mayor

Jerusalén .- El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, consideró hoy que un cambio de régimen en Egipto no supone un "riesgo inmediato" para Israel porque cree que el Ejército egipcio seguirá jugando un papel importante en la vida política de ese país.

"Seguimos de cerca los acontecimientos. Egipto es un vecino importante y la paz con él es un elemento central (para Israel)", dijo Barak en la reunión semanal del Consejo de Ministros, en la que se debatió sobre la situación en ese país árabe, según un comunicado de su oficina.

El titular de Defensa valoró ante sus colegas que "el Ejército egipcio seguirá desempeñando un papel central para la estabilidad de ese país", antes de reconocer "la importancia que el liderazgo militar y de defensa da al mantenimiento del orden en el Sinaí y al acuerdo de paz con Israel".

Israel y Egipto firmaron la paz en 1979 y desde entonces mantienen unas relaciones políticas con altibajos pero estables, con el presidente Hosni Mubarak y el vicepresidente Omar Suleimán como mediadores centrales en el conflicto palestino-israelí.

Barak confirmó que había autorizado a El Cairo a desplegar "un número pequeño de fuerzas" en el Sinaí a raíz de una petición en ese sentido del gobierno egipcio y con el argumento de que eran necesarias para evitar posibles disturbios en esa península.

Según el acuerdo de paz entre ambos países, esa zona debía quedar desmilitarizada y supervisada por contingentes internacionales.

"Es una situación temporal, hasta que se estabilice la situación en Egipto", manifestó Barak.

Israel ve con preocupación un posible cambio de régimen en su vecino árabe por las repercusiones que pueda acarrear a la estabilidad general en la región y, en particular, por sus consecuencias para el tratado de pacificación.

Hace unos días el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió a los dirigentes de Estados Unidos, Rusia y de varios países europeos que tengan en cuenta la importancia del tratado de paz con Egipto y que incluyan entre sus demandas de reforma a Egipto que cualquier nuevo gobierno reconozca el histórico acuerdo.

Ayer, en un acto público, el presidente de Israel, Simón Peres, reconoció la contribución de Mubarak a la paz con Israel y dijo que "había salvado muchas vidas al haber evitado la guerra".

"Su contribución a la paz no será olvidada nunca", declaró el jefe del Estado judío, que también expresó su preocupación por una posible subida al poder de la oposición islamista.

"El verdadero problema no es cambiar el gobierno, sino cambiar la situación en un país pobre como Egipto (..) Las elecciones en Egipto son peligrosas porque, si los Hermanos Musulmanes llegan al poder, no nos traerán la paz", expresó.

Mostrar comentarios