Barbados cancela la exigencia de visas a empresarios y diplomáticos de Haití

  • Haití tiene ya las puertas abiertas en diez de los quince países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), luego de que Barbados suscribiera un acuerdo que permite a los empresarios y diplomáticos haitianos visitar este país sin necesidad de obtener un visado.

Paramaribo, 12 mar.- Haití tiene ya las puertas abiertas en diez de los quince países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), luego de que Barbados suscribiera un acuerdo que permite a los empresarios y diplomáticos haitianos visitar este país sin necesidad de obtener un visado.

El primer ministro de San Cristóbal y Nieves y expresidente de Caricom, Denzil Douglas, confirmó en una entrevista con Efe que ambos países sellaron ese acuerdo a través de un convenio firmado entre el canciller de Barbados, Maxine McClean, y el enviado especial de Haití a Caricom, John P. Alexis.

El acuerdo se firmó en la cumbre de Caricom celebrada en Surinam la semana pasada, después de que el presidente de Haití, Michel Martelly, pidiera que los países miembros de esta agrupación dejaran de exigir visados a los ciudadanos de esa empobrecida nación.

"Estamos dando paso a la exoneración de visas para que los empresarios haitianos puedan moverse libremente sin obstáculos por (las naciones integrantes de) Caricom. Todos los países miembros se han comprometido a hacerlo", afirmó Douglas.

Se espera que el resto de las naciones de Caricom procedan de igual forma que Barbados en los próximos meses.

Winston Lackin, el canciller de Surinam -país que ahora preside Caricom- dijo en la cumbre que eliminar el visado ha de formar parte de los esfuerzos del bloque regional para ayudar a Haití en su reconstrucción, después de ser devastada por un poderoso terremoto el 7 enero de 2010.

El convenio firmado por Barbados permite el libre movimiento a los empresarios y diplomáticos que ya tengan visados expedidos por Estados Unidos o a través del llamado acuerdo de Schengen de la Unión Europea.

Haití aún lucha por recuperarse de los daños que causó el sismo de 7 grados en la escala de Richter, que ocasionó la muerte a unas 300.000 personas y dejó a más de un millón de haitianos sin hogar.

Se prevé que la medida conduzca a un incremento del comercio y de la cooperación económica que podría ayudar a reconstruir al país caribeño a través de mayor crecimiento económico.

La situación de Haití fue uno de los temas que centró la atención de los líderes caribeños en la cumbre de Paramaribo la semana pasada, según Douglas, quien detalló que los jefes de Estado también acordaron asumir la financiación del trabajo del enviado especial de Caricom a ese país, P.J. Patterson, y su oficina en Puerto Príncipe.

Los líderes expresaron su preocupación sobre cómo mantener "nuestra oficina en Haití y cómo integrar el trabajo que realiza Patterson con los esfuerzos internacionales", explicó el mandatario. "Necesitamos mantener la oficina abierta y hemos decidido que vamos a financiarla", agregó.

En Paramaribo, los jefes de Estado de los países miembros de Caricom reiteraron su llamado a la comunidad internacional para que cumpla con sus promesas de financiar la reconstrucción de Haití y urgieron a una pronta ratificación del nuevo primer ministro.

La semana pasada, el presidente haitiano pidió al Parlamento que ratifique la nominación del ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Lamothe, como nuevo primer ministro después de la dimisión de Garry Conille, quien renunció el pasado 24 de febrero.

Mostrar comentarios