Barberá anuncia la congelación de impuestos y salarios de los concejales y asesores

  • Valencia.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha anunciado hoy que, ante la situación de crisis, el Ayuntamiento ha decidido congelar por segundo año consecutivo los impuestos para 2010, así como el sueldo de sus concejales y asesores.

Barberá anuncia la congelación de impuestos y salarios de los concejales y asesores
Barberá anuncia la congelación de impuestos y salarios de los concejales y asesores

Valencia.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha anunciado hoy que, ante la situación de crisis, el Ayuntamiento ha decidido congelar por segundo año consecutivo los impuestos para 2010, así como el sueldo de sus concejales y asesores.

"El Ayuntamiento de Valencia va volver a congelar absolutamente por segundo año consecutivo los impuestos, tasas y tributos públicos, así como los sueldos de todo su personal político, concejales y asesores", ha explicado Barberá en rueda de prensa, tras la celebración de la Junta de Gobierno Local.

Barberá ha hecho este anuncio a escasos días de la celebración de la Comisión de Hacienda en la que debería tratarse la modificación de tributos y tasas municipales "que pone en marcha el proceso de elaboración de los presupuestos".

En su reflexión económica, la alcaldesa ha criticado que ante la situación de crisis que vive España "desde el Gobierno no se acometen medidas para contribuir a paliarla" y ha argumentado la congelación de impuestos para "dejar en el bolsillo de los ciudadanos algo más de dinero para invertir o consumir".

Ha asegurado que Valencia "no se suma" a la política de subir impuestos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Va a hacer lo contrario, contribuir a reducir el gasto público y dinamizar la economía", ha asegurado.

Según ha dicho, el plan de austeridad municipal "ha funcionado" y van a seguir con él y ha informado de la voluntad del gobierno municipal de realizar "una gestión eficaz, austera y responsable" en un momento difícil, en el que, por ejemplo, entre agosto de 2008 y 2009, la liquidación municipal por Impuesto de Construcciones y Obras ha bajado 8 millones.

Barberá ha mostrado su preocupación por la previsible disminución de la participación de los ingresos del Estado para el próximo ejercicio, frente a la cual, ha apuntado, que mantendrán "una situación de estabilidad y solvencia financiera".

En sus críticas a Zapatero, Barberá le ha acusado de "mentir" y de "poner en peligro la economía con tal de quedarse en el poder" y ha lamentado sus "descalificaciones" a los informes de la OCDE sobre la economía española.

También ha hablado del "desbarajuste" en los ministerios con un "ministro de Fomento que anuncia subida de impuestos, una ministra de Sanidad que ni está ni se le espera, una vicepresidenta dando órdenes a la Fiscalía o un ministro de Interior adentrándose en temas jurídicos que no son de su competencia".

"Zapatero está haciendo daño a los españoles", ha afirmado Barberá, quien ha instado al presidente a decir la verdad: "tengo que subir impuestos porque he metido la pata y tengo que pedir dinero para solventar la dilapidación que he hecho".

Respecto a la Junta de Gobierno Local, Barberá ha informado de la cesión a la Conselleria de Educación de una parcela de 800 metros cuadrados en el barrio de la Luz para ampliar el colegio Rafael de Altamira y otra de 15.000 metros cuadrados en la avenida Tres Cruces para la construcción de un instituto con un millar de plazas.

Igualmente, ha informado de la aprobación de la moción para la realización del XVIII Fórum Universitario Juan Luis Vives durante febrero y marzo de 2010 y de las subvenciones para 96 acciones contra la pobreza y la exclusión social en Valencia que ascienden a más de 900.000 euros.

Mostrar comentarios