Barcelona 'imita' a Valencia y ya tiene a los 60 inmigrantes del buque Open Arms

  • Llegan al puerto barcelonés tras cuatro días de travesía con los 60 inmigrantes que rescató el pasado 30 de junio frente a las costas de Libia.
Inmigrantes del Open Arms en las costas libias.
Inmigrantes del Open Arms en las costas libias.
EFE

El Open Arms, buque insignia de la ONG catalana Proactiva Open Arms, ha llegado al puerto de Barcelona tras cuatro días de travesía con los 60 inmigrantes que rescató el pasado 30 de junio frente a las costas de Libia cuando iban en una patera a la deriva.

La embarcación ha entrado por la bocana del puerto escoltado por el otro barco de la ONG, el Astral, en el que viajan cuatro eurodiputados; el remolcador Punta Mayor de Salvamento Marítimo; y el histórico Barceloneta, que ha salido a su encuentro para acompañarle en su entrada a la capital catalana.

Un operativo dispuesto por el Gobierno, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Cruz Roja atenderá a los inmigrantes cuando desembarquen en el muelle de cruceros, después de que los médicos de Sanidad Exterior les examinen a bordo y antes de ser trasladados a los equipamientos dispuestos para acogerles.

El director de la ONG Proactiva Open Arms, Òscar Camps, ha exclamado: "¡Que sensación tan agradable al volver a casa!", cuando el barco insignia de la organización ha enfilado la bocana del puerto de Barcelona, donde en breve comenzará a desembarcar a los 60 inmmigrantes que rescató el pasado día 30. "Que tristeza tan grande saber que ayer murieron 63 personas más. Llevamos solo 60 personas podríamos haber salvado 270 más", ha escrito Camps en su perfil de Twitter mientras el barco inicia las maniobras para atracar en el muelle de cruceros, donde un dispositivo espera para acoger a los inmigrantes.

Camps ha recordado que los inmigrantes, de 14 nacionalidades diferentes y entre ellos cinco mujeres y cinco menores, tres de ellos no acompañados, "vienen de sufrir abusos, explotación, tortura, violaciones y esclavitud en Libia" y ahora "le dan la bienvenida a Barcelona".

Mostrar comentarios