"Barcelona es hoy la principal preocupación del islamismo radical dentro de España"

    • La situación está controlada, pero España sigue en el punto de mira. "Hay muchas células durmientes, que pueden comenzar a actuar rápidamente", reconoce Justo Lacunza, islamólogo.
    • "Hay que conocer cuál es el discurso en determinadas mezquitas", sostiene Dolores Algora Weber, especialista en los estudios del mundo árabe islámico y en temas de seguridad y defensa.
La Policía detiene a un sospechoso de pertenecer a una célula yohadista en España, en 2014 (Getty).
La Policía detiene a un sospechoso de pertenecer a una célula yohadista en España, en 2014 (Getty).

Once años después de los atentados de Atocha, y a escasos días de la masacre de París, el yihadismo vuelve a encender los máximos niveles de alarma en Europa. En ese contexto, ¿cuál es el escenario real que se vive en nuestro país? El miedo a nuevos ataques yihadistas en España está más latente que nunca, aunque la situación se encuentra "controlada", según expertos consultados por Lainformacion.

De todas maneras, hay puntos geográficos en nuestro territorio que deben ser seguidos con principal atención por los servicios antiterroristas españoles. Es el caso de Barcelona, y también el de Melilla, según afirma Dolores Algora Weber, especialista en los estudios del mundo árabe islámico y en temas de seguridad y defensa internacional. En la actualidad es académica de la Universidad CEU San Pablo.

"Nuestro país ya ha vivido una experiencia por demás traumática. Los servicios de inteligencia y los antiterroristas del Estado no deben tomar acciones inmediatas, pero sabemos que en la actualidad hay dos áreas que despiertan especial preocupaciónpor la actividad islámica radical. En primer lugar se encuentra Barcelona. Y después Melilla, con el caso más conocido de barrios como el de El Príncipe", sostiene Algora.

Cataluña ha pasado precisamente a la cabeza de las comunidades donde más radicales se forman y adoctrinan. "Hay que tener mucho cuidado con las células durmientes. En los núcleos urbanos de Barcelona, principalmente, pero también en Bilbao y Madrid, existen células muy pequeñas, que seguramente están conformadas por entre dos y tres personas, que pueden activarse rápidamente", asegura Justo Lacunza, islamólogo y rector emérito del Instituto Pontificio de Estudios Árabes e Islámicos. Según este experto, "las células gozan de financiamiento, información y no están aisladas entre sí. Los yihadistas hacen una vida normal y corriente, y no nos damos cuenta. No creo en lobos solitarios".

Después de Barcelona siguen Melilla, Madrid y Valencia, en ese orden. "Hoy España sigue siendo un foco yihadista de máxima alerta. Estamos en el punto de mira,aunque por ahora la situación está controlada. No obstante, es un grave error focalizar este conflicto por regiones, e incluso por países. El terrorismo islámico es un fenómeno trasnacional de tremenda complejidad", comenta Algora.

Hay un dato evidente que sirve para ilustrar cómo fue la tendencia del fenómeno yihadista en el país, aunque eso no quiere decir que se esté apaciguando, ni mucho menos. Desde 2012 hasta el pasado año, en nuestro territorio se han producido muchos menosarrestos de personas relacionadas con el terrorismo islámico que en el período comprendido entre 2004 y 2008. La cifra total supera los 600detenidos."Conocer muy bien qué discursos hay en las mezquitas"

En la mañana de este martes, el primer ministro francés Manuel Valls sorprendió con una declaración contundente. Dijo que "había que cerrar las mezquitas que atacan los valores de Francia".¿Es imaginable un escenario similar en España? "Hemos tenido picos en los últimos años. Las Fuerzas de seguridad hoy tienen controlada la actividad. Pero habría que conocer muy bien qué discursos se realizan en determinadas mezquitas. Esto no implica en absoluto que se deba hacer apología contra ellas. Simplemente estoy diciendo que debemos interiorizarnos sobre cuál es su mensaje en determinados casos", reflexiona Algora.

Justo Lacunza va más allá: "Yo pediría al Estado que exige en las mezquitas las credenciales debidas para quienes sean los guías de las mismas. No es meter las narices donde no se debe. Es exigir la preparación y la formación necesaria, en un ámbito de convivencia".

En su libro 'Al Andalus 2.0. La ciber-yihad contra España', el especialista Manuel Ricardo Torres Soriano, experto en yihadismo de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla señala que el descenso de detenciones de las personas vinculadas al terrorismo no siempre refleja que la situación es mejor que antes. Por el contrario, han aumentado sus amenazas. Y éstas vienen cada vez más desde las redes sociales.

Mostrar comentarios