Barcelona debate la fabricación ciudadana de objetos en 3D y su viabilidad social y legal

Barcelona debate la fabricación ciudadana de objetos en 3D y su viabilidad social y legal
Barcelona debate la fabricación ciudadana de objetos en 3D y su viabilidad social y legal
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Barcelona acogerá este miércoles una jornada internacional sobre el proyecto Digital DIY ('Do it yourself', 'Hazlo tú mismo'), basado en las técnicas de fabricación digital de objetos en 3D, para que los hagan los propios ciudadanos o los encarguen a bajo coste, han informado los organizadores a Europa Press.

El DIY sirve para objetos domésticos, pero también para aplicaciones profesionales, como modelos en 3D para arquitectos y cirujanos, y enseñanza en las escuelas, y también favorece al Internet de las Cosas (conectar a la Red objetos cotidianos); pero debe reflexionarse la viabilidad social real de esta práctica y cómo superar los problemas legales que puedan presentarse en algunos casos.

DIGITAL DIY COMMUNITY DAY

El Digital DIY Community Day Barcelona se hará durante todo el miércoles en el Cibernàrium-Edifici MediaTIC, y está organizado por el consorcio Digital DIY, Barcelona Activa y el grupo de trabajo del Ayuntamiento 'Barcelona Col·labora' (BarCola).

Se reunirán investigadores, profesores y 'autofabricantes' locales e internacionales: habrá talleres sobre este modelo de fabricación y también ponencias para reflexionar sobre el impacto de estas prácticas en todas las áreas de la sociedad, con el objetivo de preparar recomendaciones sobre posibles cambios legislativos y políticos de todo nivel administrativo, desde el local hasta el europeo.

Entre los problemas legales a superar está el riesgo de infringir derechos exclusivos --como las patentes--, pero también existe la ventaja de compartir diseños que tengan licencias libres.

WOUTER TEBBENS

El presidente del Free Knowledge Institute (socio del proyecto Digital DIY), Wouter Tebbens, ha explicado a Europa Press que se trata de que la gente "sea autónoma y se apodere de la tecnología": cada ciudadano podrá hacer sus objetos o bien encargará a especialistas un objeto a medida a partir de diseños con software libre, no sujetos a licencias de grandes empresas, lo cual permite un modelo socioeconómico más distribuido y sostenible, afirma.

Para eso, ya existen fabricantes de estos objetos en espacios 'maker', como FabLabs --por ejemplo, el de Barcelona--, los Ateneos de Fabricación del Ayuntamiento y otros espacios más autogestionados, como Made-Barcelona.

Según los organizadores de la jornada, el evento coincide con el interés del Ayuntamiento de Barcelona buscar nuevas vías para este empoderamiento ciudadano de la tecnología.

Mostrar comentarios