Barcelona quiere sacar 125.000 coches de la ciudad con su plan anticontaminación

  • El Ayuntamiento que dirige Ada Colau apuesta por impedir el acceso a los vehículos más problemáticos desde 2020 y se da de plazo hasta 2024.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Archivo)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Archivo)
Europa Press - Archivo

El Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto empezar a sacar de sus calles a los coches más contaminantes. El consistorio aspira a que en 2024 ya no circulen por la ciudad hasta 125.000 vehículos, según el plan anticontaminación que ha presentado este jueves tras la reunión de la Taula contra la Contaminación del Aire se ha reunido este jueves. Y cuya principal propuesta es crear un grupo de seguimiento de la redacción de la ordenanza que regulará la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) permanente, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2020.

En declaraciones a la prensa, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha detallado que la puesta en marcha de la ZBE prevé reducir la contaminación del aire en un 15% en las zonas de más tráfico, en un proyecto que abarca 95 kilómetros cuadrados, e incluye Barcelona y parte de Sant Adrià del Besòs, L'Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat. El plan contará con la participación del Ayuntamiento, Generalitat y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

"Es un primer paso para el objetivo de reducir hasta 125.000 vehículos en 2024", ha expresado Colau, que ha recordado que la contaminación del aire provoca más de 350 muertes prematuras al año en la ciudad, y que afecta especialmente a la salud y al desarrollo cognitivo de la población infantil, como los 200.000 menores de 14 años que residen en Barcelona.

Con la implementación de la ZBE, Barcelona se incorporará a las más de 300 ciudades europeas que tienen medidas similares como Berlín, Londres o Bruselas, con el objetivo de cumplir el objetivo europeo de reducir la contaminación un 30%: "Es una medida que hemos abordado desde el consenso y que no debe peligrar, a pesar de que haya un cambio al frente del Gobierno municipal".

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, ha recordado que a partir del 1 de enero de 2020 la ZBE permanente funcionará en horario laboral de lunes a viernes de 7 a 20 horas, mientras que las noches, fines de semana y festivos habrá libre circulación, en una medida que afectará a los vehículos que no tienen la etiqueta de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Sanz ha puntualizado que estudiarán excepciones puntuales para vehículos de personas con movilidad reducida, servicios de emergencias -policía, bomberos y ambulancias- y servicios asistenciales -médico y funeraria-, además de estudiar la concesión de autorizaciones para vehículos especiales o conceder permisos diarios limitados.

Ha afirmado que se debatirá la posibilidad de establecer un número limitado de días al año para que los vehículos sin etiqueta puedan circular para usos puntuales; se estudiará la inclusión o no de los viernes por la tarde como período de restricción, y también se valorará la posibilidad de aplicar la norma "de forma progresiva" para los vehículos profesionales.

Para aprobar la ordenanza, se abrirá un proceso de participación que se llevará a cabo hasta el mes de septiembre de 2019; la aprobación inicial de la nueva ordenanza está prevista para el mes de octubre de 2019, y se prevé que la ZBE entre en funcionamiento el 1 de enero de 2020, en un proceso que evaluará las distintas propuestas que se planteen sobre la medida.

Mostrar comentarios