Barcelona rechaza adherirse a la Asociación de Municipios por la Independencia

    • La propuesta no logra los 21 concejales necesarios tras la abstención de BComú y una edil de Unió y los votos en contra de C'S, PSC y PP.
    • La votación refleja la ambigüedad de Podemos y Barcelona en Comú en el tema de la independencia.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este lunes con 17 votos a favor, 12 en contra y 12 abstenciones la adhesión de la ciudad a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), ganando la votación pero sin lograr la mayoría absoluta de 21 concejales necesaria para entrar a la asociación como miembro de pleno derecho, según la normativa y los estatutos de la AMI.

Han votado a favor los concejales de CiU excepto la única de edil de Unió, Sònia Recasens -que se ha abstenido-, sumando nueve votos, los cinco de ERC, y los tres de la CUP, los tres grupos que solicitaron el pleno extraordinario donde se ha debatido la adhesión, y al que han asistido alcaldes de diversos municipios miembros de la AMI, entre ellos, el de Girona y presidente de la asociación, Carles Puigdemont.

Los 11 ediles del Gobierno municipal de BComú se han abstenido -han defendido que no se debatía sobre el independentismo, sino sobre una asociación que tiene una visión "conservadora"-, también se ha abstenido Recasens (Unió), mientras que han votado en contra los 5 de C's, los 4 del PSC y los 3 del PP.

El conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, había pedido a la alcaldesa de Barcelona que reconsiderase la posible abstención de BComú. "Comprometerse con la AMI es comprometerse de hecho con la gente, con la idea de poder disponer de aquellos instrumentos que Cataluña no tiene para poder progresar y hacer progresar al país", informaba la Generalitat en un comunicado.

Homs pidió a Colau que "se moje" porque, según él, Cataluña pasa por unas horas decisivas y es necesaria la claridad tanto en los mensajes como en los compromisos.Una votación que refleja la situación de Cataluña

17 síes, 12 abstenciones y 12 noes. Una ciudad dividida en una Comunidad Autónoma dividida. La votación de Barcelona refleja claramente la división existente en Cataluña. Por un lado CiU, ERC y la CUP que apuestan claramente por la independencia. Por otro lado existe un bloque menor claramente constitucionalista formado por PSC, Ciudadanos y el PP que ha votado 'no'. Y en medio, sin aclararse y sin posicionarse, Unió y Podemos.

La abstención de Barcelona en Comú es fiel reflejo de la ambigüedad de la alcaldesa Ada Colau respecto a la independencia y también del principal partido que les apoya como es Podemos.

Conocida es la indefinición del partido de Pablo iglesias en cuanto a la cuestión territorial, asunto que centra los debates internos, y que enfrenta no solo a las bases sino también a sus dirigentes. "No quiero que Cataluña se vaya, pero la casta ha insultado a los catalanes", ha dicho en más de una ocasión. Pero sin más propuesta.

Lo diluido de la propuesta, por no decir inexistente, se corrobora con el hecho de que eldocumento marcopresentado en mayo para definir la postura del partido ante las elecciones municipales no hacía referencia a esta cuestión, más allá de la necesidad de corregir problemas de competencia fiscal"desleal"entre Administraciones. Desde su irrupción, el modelo de Estado ha sido casi tema 'tabú' en Podemos. Sí defienden que la solución a las tensiones territoriales habrá de pasar por "abrir el candado del 78" con un proceso constituyente en el que, entre otras cuestiones, se aborde el modelo territorial, como expresó Iglesias en su primer discurso como secretario general.

La secretaria general en Cataluña, Gemma Ubasart, defiende también ese"derecho a decidir"de los catalanes, aunque cuenta con un pasado más afin a la independencia. Ubasart formó en el pasado parte de movimientos independentistas, y defiende en su borrador un "proyecto nacional en clave de reforma", en el que avanza un nuevo modelo de financiación para Cataluña o incluso algún "retoque constitucional". "Llegados aquí, ahora, queremos aspirar a todo", advierte en el texto.

Por su parte, Ada Colau, que votó Sí/Sí en la consulta independentista, ha admitido siempre que su plataforma es favorable al derecho a decidir". Se defiende de la votación del 9-N porque el modelo autonómico está obsoleto y la arrogancia del PP es inaceptable". Colau sí ha mostrado un rechazo frontal a la declaración unilateral de independencia, promovida por ERC.

La ambigüedad colocó a Podemos en la diana de los ataques de las formaciones catalanas, desconfiadas de su postura imprecisa. Como Unió ( Y el PSC, aunque hoy ha votado no) no quiere colocarse en ningún bando, ni con el inmovilismo de Rajoy y Ciudadanos ni con el independentismo de Mas y Junqueras.

Mostrar comentarios