Barcelona recuerda a los muertos del 17A: "Tenemos derecho a la verdad"

  • En un acto sobrio, los familiares -con camisetas con lemas como "exigimos la verdad" - han depositado claveles en el monumento a las víctimas.
Aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrills. / EFE
Aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrills. / EFE

Familiares de las víctimas y representantes del Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han rendido homenaje este sábado a los muertos en los atentados del 17A con una ofrenda floral en un acto emotivo en las Ramblas, sin discursos y en silencio, solo roto por una violoncelista que ha interpretado "El Cant dels Ocells", un himno a la paz compuesto por Pau Casals.

El acto, que reserva el protagonismo a las víctimas y familiares, tuvo lugar a las 10.00 horas en el mosaico de Joan Miró de La Rambla, donde se detuvo la furgoneta con la que Youness Abouyaaqoub cometió el atentado tras recorrer más de 500 metros provocando la muerte de 16 personas y 155 heridos de 34 nacionalidades.

En un acto breve, sobrio y emotivo, las autoridades y familiares de los fallecidos y heridos -algunas de ellas muy emocionadas y con camisetas con lemas como "exigimos la verdad" y "tenemos derecho a la verdad"- han depositado claveles blancos frente al monumento a las víctimas junto al mosaico de Miró de las Ramblas.

Al acto institucional para conmemorar el segundo aniversario de los atentados han asistido, entre otros, familiares de las víctimas, el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; además de mandos de los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Guardia Urbana de Barcelona.

Entre los asistentes que han participado en la ofrenda floral había un grupo que llevaba una pancarta con el lema "El Islám condena tajantemente el asesinato de personas inocentes".

Además del minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento con Uavat, en la ciudad se celebrarán otros actos, como el que ha promovido la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot) en La Rambla, cerca de plaza Catalunya, al que Cs y PP tienen previsto acudir.

Poco después, a las 12.00 horas, los CDR han convocado una "acción no violenta silenciosa" en los entornos de la Sagrada Família para apoyar a las víctimas del atentado y exigir toda la verdad sobre el ataque, según un mensaje en las redes sociales.

Ataque de Cambrils

También se han convocado actos de recuerdo en otros municipios, que conmemorarán el segundo aniversario del atentado de Barcelona y de Cambrils (Tarragona). En Cambrils, municipio en el que cinco terroristas atacaron la madrugada del 18 de agosto a transeúntes y mataron a una mujer, Torra tiene previsto realizar una ofrenda floral el domingo en el Memorial para la Paz.

El Ayuntamiento de Cambrils no conmemorará este segundo aniversario con ningún acto, han explicado a Europa Press fuentes municipales, que han recordado que el consistorio ya avanzó que no conmemoraría cada año el ataque, que la ciudad recuerda con este monumento a la paz inaugurado en el primer aniversario.

Mostrar comentarios